7 de cada 10 mexicanos tiene miedo de quedarse sin dinero durante su jubilación

El 37% siente que, debido a su situación económica actual, no podrán alcanzar o adquirir los objetos o experiencias que más anhelan en la vida.
0
173

Agencias, Ciudad de México.- La jubilación es un tema que estremece a nuevas y viejas generaciones, donde hoy en día este tema depende de varios factores, desde los años cotizados hasta el ahorro y educación financiera que las personas hayan ejercido a lo largo de su vida.

De acuerdo con el estudio titulado The 2023 Financial Literacy and Access study, realizado por la compañía de tecnología financiera, Crediclub, al menos 7 de cada 10 mexicanos encuestados expresaron temor de quedarse sin dinero durante su jubilación. Además, el 37% de los participantes, basándose en su situación financiera actual, creen que nunca podrán tener las cosas que más desean. Asimismo, el 63% vive constantemente preocupada de que el dinero que han ahorrado no resistirá los desafíos de la adversidad o tiempos difíciles.

El análisis revela que el 48% ha intentado calcular cuánto necesitarían ahorrar para su jubilación, una acción que se revela como un indicador positivo para la acumulación de riqueza durante la jubilación.

Crediclub, como entidad comprometida con la inclusión financiera y el bienestar económico de la sociedad mexicana, reconoce en el estudio la urgencia de abordar estos problemas y se compromete a seguir trabajando en soluciones que promuevan la educación financiera y el acceso a servicios financieros adecuados para todos.

“La jubilación es un tema que preocupa a muchas personas, sin embargo, también existen casos de éxito de personas que utilizan un crédito para ahorrar para su próximo retiro, como es el caso de Doña Lety, una de nuestras clientas de Monterrey, quien es un símbolo de la perseverancia y esfuerzo”, dijo Juan Francisco Fernández, CEO de Crediclub.

Norma Leticia Garza Guajardo, también conocida como Doña Lety, es maestra con 36 años de servicio para el Gobierno Federal, y una mujer emprendedora que vende mercancía como pasteles americanos (pasteles importados desde Estados Unidos) y frituras que ofrece los miércoles y los domingos en los mercados rodantes (mercado pequeño, principalmente el que se instala de manera periódica en la calle) en Monterrey, Nuevo León. “Ya me puedo jubilar, pero antes de hacerlo, quiero un poco de soporte o un colchón. Tengo años trabajando, y quiero que mi actual emprendimiento se convierta en mi futuro negocio como un plan de retiro”, dijo.

Desde hace un año su economía cambió tras quedarse viuda, además que logró sacar adelante los estudios de su hijo, quien ya es profesionista. Ahora, los mercados rodantes le han cambiado la vida y le han generado nuevas motivaciones. “Toda la vida he estado acostumbrada a trabajar, pero al quedarme viuda, a cualquiera se le baja la guardia. Actualmente en mi nuevo emprendimiento me divierto, platico con toda la gente del mercado y gano dinero para ahorrarlo para mi vejez”, comentó.

La economía de los mercados rodantes de Monterrey son una incubadora de emprendedores, son personas que cada semana ofrecen sus productos y servicios a cientos de usuarios que compran en efectivo y de manera rápida. Doña Lety menciona que, su lugar en el área de tirados (zona donde se colocan productos o mercancías en el suelo o en mesas) de estos lugares significan un extra de momento, pero mediante el uso de un crédito grupal ha logrado salir adelante en su emprendimiento.

Desde hace casi cuatro años, Doña Lety pertenece al grupo crediticio conocido como Las Carlitas, que está liderado por su hermana, Rosa Margarita. Son 10 mujeres que buscan crecer sus negocios a través de Mujer Activa, crédito grupal dirigido a mujeres obtienen tasas bajas, bonificaciones permanentes, y no pagan bases ni comisiones.

Cada semana cada mujer del grupo paga 70.50 por cada 1.000 pesos invertidos para recibir 64.000 cada 16 semanas de préstamo. “Por cada pago puntual nos aumentan la posibilidad de un mayor crédito, además que esta temática no existe en los bancos tradicionales”, dijo.

Doña Lety sabe que faltan menos años para recibir su pensión por los años laborados como maestra para secundaria, sin embargo, mandó un mensaje para otras mujeres contemporáneas, que puedan vivir su misma situación o etapa en la que sean emprendedoras.

“No dependan de nadie, sean sus propias jefas, tengan sus propios horarios, y no le pidan nada a nadie. Mi consejo es que sean mujeres emprendedoras, porque en esta vida se puede lograr todo”, finalizó.

Con información de Crediclub

Comments are closed.