9 de cada 10 muertes de ciclistas involucran a un vehículo automotor

De acuerdo al último reporte trimestral de hechos de tránsito en la CDMX, en comparación con el primer semestre del 2020, este año los accidentes entre autos y ciclistas pasaron de 465 a 714; mientras que las defunciones subieron de 4 a 7.
0
671

La bicicleta es el medio de transporte ambientalmente más amigable a la vez que saludable, pues nos permite trasladarnos de un punto a otro sin emitir contaminantes mientras nos ejercitamos físicamente; con beneficios desde cardiovasculares hasta psicológicos, ya que pedalear es una actividad anti-estrés. 

Con la llegada de la pandemia, su uso se elevó un 250% en el país de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad; y en la capital, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) registró un alza del 221% de viajes en bici desde marzo del año pasado, en tanto que los realizados en transporte público y autos particulares bajaron un 50%. 

Sin embargo, con una mayor cantidad de bicicletas en las calles, también se elevaron los accidentes y atropellamientos de ciclistas. Datos del más reciente reporte trimestral de hechos de tránsito en la CDMX, señalan que en comparación con el primer semestre del 2020, este año los siniestros pasaron de 465 a 714, mientras que las defunciones subieron de 4 a 7. A nivel nacional, en materia de colisiones de autos con ciclistas, el INEGI registró ​4,566 casos en 2018, 4,577 en 2019 y 3,680 en 2020, considerablemente menos debido a la poca movilidad a raíz del distanciamiento social.

A decir de César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, la aseguradora vehicular con más clientes en el territorio nacional: “Al ser automovilistas, también es nuestra responsabilidad cuidar al ciclista, más allá de factores como si portan casco o elementos para hacerse visibles. Manejar involucra estar al pendiente de todo lo que pasa a nuestro alrededor, partiendo de la famosa pirámide de la movilidad que pone en primer lugar a los peatones y ciclistas, y en el último a los coches particulares. En caso de tener una colisión con alguien que pedalea, es muy importante estar asegurados con alguna cobertura de responsabilidad civil, que son las más básicas y de carácter obligatorio para todos los automovilistas desde el 2019, con la cual es posible solventar las consecuencias económicas y legales que pudieran derivarse”.

¿Cómo cuidar al ciclista?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito y el Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México, estas son algunas de las reglas y consideraciones que debemos atender para cuidar a los ciclistas al momento de circular en auto:

  • Se prohíbe a los conductores detener su vehículo sobre un área de espera para bicicletas o motocicletas, a menos que se trate del usuario para el cual está destinado.
  • Hay que rebasar a los ciclistas sólo por el lado izquierdo y dejando al menos 1.5 metros de separación respecto de ellos.
  • En los cruces de semáforo, cuando al ponerse el rojo un ciclista no alcance a cruzar la vía, tendrá preferencia para terminar su paso. 
  • Cuando un ciclista quiera cruzar una vía en la que no haya semáforo, tendrá derecho de preferencia sobre los autos.
  • El conductor de un vehículo que dé vuelta a la derecha para entrar a otra vía, debe cerciorarse de que no haya ciclistas pasando.
  • Si un vehículo va a circular o cruzar una ciclovía, debe cerciorarse de que no haya ciclistas transitando.
  • En zonas exclusivas para la circulación de ciclistas, cuando un vehículo pretenda cruzar para entrar o salir de un predio, debe cerciorarse de que no haya un ciclista haciendo uso de su vía.

Nueva reglamentación para el automovilista

Tras la escalada de siniestros de tránsito con bicicletas a inicios del 2021, cabe destacar que la Semovi presentó en mayo un programa de protección a ciclistas en la capital, que contempla el endurecimiento de las sanciones para automovilistas y la ampliación de medidas de prevención de accidentes. Ahora, las lesiones se persiguen por oficio y no por querella, las heridas graves o muerte ocasionada se pagan con entre 4 y 10 años de cárcel, y si existen agravantes la sentencia puede ir de 5 años con 3 meses a 13 años con 3 meses.

Se estima que en todo el país hay al menos 2 millones 196 mil personas que emplean la bicicleta como medio de transporte habitual, y para más de 488 mil jóvenes es su única forma de acudir a la escuela. Entre moda y necesidad a raíz de la pandemia, más el aumento de los servicios de reparto a domicilio en bici, representa una industria en crecimiento pero también una encendida de alarmas en torno a las medidas que debemos tener los automovilistas, para no provocar accidentes y poder circular en armonía”, concluye César Girón.

¿Sabías que 9 de cada 10 muertes de ciclistas involucran a un vehículo automotor? Para protegerlos, en este micrositio de la Semovi encontrarás medidas adicionales; y si eres ciclista, no dejes pasar este video para que cuando pedalees estés seguro en todo momento.

Comments are closed.