Actores de doblaje hacen paro
Después de que no poder llegar a un acuerdo sobre los nuevos términos de contrato, el Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA)– se ha ido a huelga desde las 12:01AM del día de hoy.
La lista de compañías que se verán afectadas por la huelga incluyen a Activision, Blindlight, Corps of Discovery Films, Disney Character Voices, Formosa Interactive, Insomniac Games, Interactive Associates, Take 2, VoiceWorks Productions y WB Games, Inc.
La oferta actual de las compañías antes mencionadas incluye un aumento salarial inmediato del 9% si los miembros del SAG-AFTRA aceptan la oferta antes del primero de diciembre.
Scott J. Witlin, de la firma de abogados Barnes & Thornburg, quienes representan los intereses de las compañías, ofreció la siguiente declaración: “Teníamos la esperanza de que esto fuera exitoso”, dijo, “pero los líderes del sindicato abandonaron la negociación sin proporcionar una contraoferta. Invitamos a los líderes del sindicato a poner a votación la propuesta, pero ellos se rehusaron”.
“Mejoramos nuestra oferta para demostrar nuestros deseos de llegar a un acuerdo justo, que beneficie a ambas partes tras 18 meses de negociaciones”.
El aumento del 9% en una sesión típica de grabación de 4 horas o un día frente a las cámaras, ofrecería un pago de cerca de 900 dólares, también incrementaría la compensación a 950 dólares por juego, dependiendo de la cantidad de sesiones trabajadas. Sin embargo, el SAG-AFTRA sintió que la oferta no cumple con las demandas del sindicato en términos de paga justa.
“A pesar de los años de esfuerzo y las sesiones de negociación, los empleadores de los videojuegos se han rehusado a llegar a un acuerdo justo durante las negociaciones de contrato”, declaró el SAG-AFTRA.
“Nuestro último intento de llegar a un acuerdo con ellos no fue exitoso. La dirección sigue sin estar de acuerdo con los términos justos que llevarían el contrato interactivo al siglo XXI. Por lo tanto, a partir del 21 de octubre de 2016, el SAG-AFTRA entrará en huelga en contra de los empleadores de videojuegos, con respecto a todos los videojuegos que entraron en producción antes del 17 de febrero de 2015″.
El SAG-AFTRA argumenta que los actores de voz deberían recibir un porcentaje de las ventas de cada juego en el que trabajen adicionalmente a su cuota regular. Hasta el momento, la cifra demandada por el sindicato no se ha dado a conocer, pero el SAG-AFTRA ha declarado que la compensación tendrá un límite y que sólo aplicará a los “juegos exitosos”.
Otro cambio que también demanda el SAG-AFTRA es en las sesiones de grabación en las que los actores realizan “estrés vocal”. Si alguna vez jugaste Borderlands y escuchaste los gritos de los rabid bandits, sabrás qué es el “estrés vocal”.
Sobre eso, el SAG-AFTRA dice: “Los actores de voz frecuentemente son requeridos para simular muertes dolorosas, criaturas, gruñidos y otros sonidos estresantes para la voz, lo cual puede tensar y dañar sus voces incluso de forma permanente”.
Lo que el SAG-AFTRA quiere es que esas sesiones de grabación sólo sean de dos horas para evitar algún daño en las voces de los actores, pero que se paguen como si fuera una sesión de cuatro horas.
La huelga ha demorado un año completo. En octubre del año pasado, el sindicato realizó un referéndum para determinar si seguirían adelante con la huelga, el cual fue votado a favor por el 96% de los miembros.