Adobe lanza herramientas para evitar el plagio
Adobe reveló nuevas herramientas de inteligencia artificial que generan imágenes diseñadas para que los profesionales las usen sin temor a plagiar material o crear obras de arte ofensivas. De esta manera, aborda una preocupación clave alrededor de dicha tecnología.
Se llama Firefly. La herramienta crea imágenes y arte de texto en función de las indicaciones de texto del usuario, extraídas del portafolio de medios de archivo de Adobe e imágenes con licencia gratuita. Estará disponible en programas como Photoshop, que suelen utilizar los profesionales, así como Express, que está más dirigido a usuarios ocasionales, dijo la compañía en un comunicado el martes.
El gigante del software busca destacarse en la industria de la IA en rápida evolución al ofrecer herramientas que son legalmente a prueba de balas. La proliferación de imágenes generadas por IA ha generado preocupaciones de atribución y reproducción de imágenes prejuiciosas. En enero, un grupo de artistas presentó una demanda contra dos empresas que crean generadores de arte de IA.
Adobe dice que Firefly no generará contenido basado en la propiedad intelectual de otras personas o marcas, y la compañía está desarrollando una forma para que los usuarios cobren por incluir su trabajo en modelos de entrenamiento. En una entrevista de enero, Scott Belsky, director de producto, dijo que la empresa nunca ha entrenado a su servicio de IA generativo en proyectos de clientes, intentando aplacar temores que plantearon los usuarios.
El modelo recién lanzado, que aún está en pruebas beta, fue creado internamente, dijo la dirección de Tecnología de Medios Digitales. Adobe ha utilizado durante mucho tiempo la IA para funciones como la detección y el reemplazo automáticos de imágenes. Está entrenado a través del uso de imágenes de un grupo diverso de personas y construido para evitar arrojar “imágenes perjudiciales”, dijo David Wadhwani, quien supervisa el negocio de medios digitales de Adobe.
La compañía no anuncia si Firefly tendrá un cargo adicional una vez que se integre en productos como Photoshop. Dall-E de OpenAI cobra a los usuarios por cada crédito de imagen.
Para su línea de software de publicidad y mercadeo, Adobe también introdujo herramientas de inteligencia artificial conversacional y de generación de texto impulsadas por modelos que incluyen el servicio OpenAI de Azure, de Microsoft Corp. Salesforce Inc., que compite con algunas de las ofertas de Adobe Experience Cloud, también anunció nuevas herramientas de IA en una conferencia anteriormente de este mes.