Airlander 10 será un dirigible que se reinventa con nueva tecnología

0
1608

Se podría hacer la broma típica para los vehículos y personajes voladores no conocidos: ¿es un pájaro, es un avión? No, no es Supermán, es un vehículo gigantesco y bastante complicado de meter en una categoría concreta. Airlander 10 es una especie de zepelín del presente, en él nos encontramos grandes cámaras con helio, hélices al estilo helicóptero, incluso alas.

Sus creadores aseguran que es el vehículo volador más grande que se ha construido, con 92 metros de largo, que son prácticamente 20 metros más que un avión tipo Jumbo. Pero es una máquina dulce, que se desliza flotando por las alturas a una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora.

Para ello cuenta con cuatro motores diesel – V8 -, pero podría viajar sin problemas con una única unidad, y descender a una zona segura si se encontrara con algún problema mayor.

Es la ventaja del tipo de vehículos que construyen en HAV – Hybrid Air Vehicles -, las hélices y su aerodinámica le permite moverse con soltura, y tenemos el helio para cumplir con el concepto aerostato o LTA – lighter-than-air – que lo hace mantenerse ahí arriba durante mucho tiempo, sin demasiado gasto o ruido.

Airlander 10 no solo es interesante desde el punto de vista tecnológico, también lo es a la hora de cargar, puede llevar encima varias toneladas. Hablando de peso, el total de la aeronave asciende a veinte toneladas.

También nos cuentan que es muy resistente, tanto que podría recibir más de cien balas y esta especie de dirigible podría estar de cuatro a cinco horas volando hasta encontrar un sitio seguro para el aterrizaje.

Airlander 10 está ahora mismo en fase de prototipo, construido por los británicos HAV, piensan que su alternativa no juega con las velocidades del tráfico aéreo.

No quieren que los ocupantes lleguen antes a su destino, sino que disfruten del viaje con unas vistas espectaculares: imaginad un Safari de lujo, o vuelos sobre zonas que cubren grandes extensiones de terreno.

Los vuelos de prueba comenzarán este mismo verano, tras una década en desarrollo y 35 millones de dólares gastados en el proyecto, ya hay algún interesado en sacarle partido. Ahora llega la fase en la que demostrar lo interesante de su propuesta, buscar novios adinerados.

Se habla de millonarios, de militares – originalmente desarrollado para la armada de EEUU – también de empresas especializadas en rescates o turismo, principalmente por su capacidad de vuelo continuado durante tanto tiempo, dando servicios en aéreas remotas.

Si todo sale como HAV espera, la producción en masa se realizaría en 2018, año en el que tienen previsto crear seis unidades del Airlander 10. Las estimaciones hablan de la creación de 600 aeronaves de este tipo en los próximos veinte años: un negocio de 50.000 millones de dólares.

Foto del avatar

Comments are closed.