Alertan sobre adicción de videojuegos

0
496

Los hábitos y el mal uso de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes, con respecto al uso de los videojuegos violentos, tienen una incidencia negativa en el comportamiento de los mismos, señaló la sicóloga clínica Marian Leticia Piñánez.

La sicóloga habló de los síntomas que presenta un adicto a las nuevas tecnologías además de los problemas que acarrea la adicción a los juegos violentos en niños y adolescentes. Hizo énfasis en la incidencia negativa que tienen estos juegos en el comportamiento de los mismos.

Según la profesional, entre síntomas que presenta un adicto a las nuevas tecnologías, se encuentran “el hábito que domina la voluntad de una persona, la dependencia a una sustancia o actividad, lo que a su vez genera una pérdida de control sobre la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad”, mencionó Piñánez.

Agregó que un signo de alarma que indica que el hábito de los juegos se está yendo a un extremo es que “los juegos pasan a ser prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias del niño”.

Indicó que el adicto pierde el interés en aficiones o actividades que antes eran muy importantes para él, y además desarrolla cambios físicos, como descenso de peso o alteraciones bruscas en el estado de ánimo.

Tampoco están ausentes, según la profesional, la irritabilidad, la ira y nerviosismo, así como debilidad y una gran dificultad para conciliar el sueño. Se citan también entre los síntomas cuadros de ansiedad, estrés o depresión.

Como factores de riesgo que alteran la salud mental de la persona adicta se encuentran la baja autoestima, la sensación de carencia de afecto, una conexión familiar débil, relaciones sociales pobres y falta de objetivos.

“Es un problema que está invadiendo a nuestro país, a nuestros niños, adolescentes, que desde temprana edad están consumiendo videojuegos y están dejando de comer y de dormir para jugar. Esto afecta el rendimiento escolar, genera depresión, ansiedad, y puede generar también conductas violentas”, advirtió la profesional.

Añadió que es importante intervenir desde las aulas y desde las casas.

“Las familias deben estar atentas, poniendo límites de horario y tiempo al consumo de videojuegos y redes sociales”, significó.

La profesional insistió en poner límites al uso de los videojuegos.

“La tecnología es buena porque desarrolla habilidades cognitivas, sin embargo, su uso desmedido puede generar una adicción que es igual a la de las drogas”, subrayó.

“La falta de afecto, de pasar tiempo con la familia, vuelve a los niños y adolescentes más vulnerables a refugiarse a internet; los padres deben pasar mayor calidad de tiempo con los niños y adolescentes”, agregó la sicóloga.

Según la experta en salud mental, el peor error que podemos cometer es minimizar la cuestión. “Hay que darle la importancia que requiere al límite en el uso de las tecnologías”, sintetizó la licenciada.

Las recomendaciones de la sicóloga se dieron durante el seminario sobre “Prevención a las adicciones a Internet – Videos Juegos”, que fue organizado por la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.

Foto del avatar

Comments are closed.