Algunos “streamers” ganan 50,000 dólares por jugar una hora
No es un misterio para nadie que hay trabajos mejor y peor pagados, y que el boom de los youtubers y streamers está dando cantidades millonarias a unos pocos afortunados. No entraremos a valorar si esto es ético o no, ya que como en cualquier otro trabajo, hay quién tiene más o menos suerte. Pero, la duda queda en cuánto cobra un streamer. Pero si hablamos de cuánto cobra un streamer en momentos clave como los lanzamientos de videojuegos, la cosa va más allá.
Nos referimos a esos momentos en los que sale un nuevo juego de moda, y las desarrolladoras de videojuegos o empresas comercializadoras le hacen una promoción con los streamers del momento. ¿Qué cantidades de dinero pueden llegar a amasar? Spoiler: podemos ver hasta $50,000 dólares por una hora de juego.
De acuerdo a la investigación, publishers como Activision Blizzard, Take-Two, Ubisoft y Electronic Arts pagan grandes sumas de dinero a aquellos streamers de renombre con el fin de dar publicidad a sus títulos –un ejemplo es Ben “DrLupo” Lupo que tiene 3.2 millones de seguidores en su canal de Twitch.
Estos streamers tienen una audiencia enorme, con miles de personas viendo el streaming incluso cuando este no está jugando sino haciendo otras cosas como charlar y demás. Las desarrolladoras de videojuegos saben que esta es una veta de publicidad aún sin explotar, y dada la cercanía de los streamers con su público, estos actos se reciben como sinceros más que como una acción de publicidad.
Reed Duchscher, CEO de Night Media, dijo al Wall Street Journal que los streamers con más de $15,000 o $25,000 espectadores pueden generar tranquilamente entre $25,000 y $35,000 dólares por hora de juego, sobre todo si estos son lanzamientos recientes. Puede sonar poco viendo las impresionantes cifras que mueven algunos youtubers en cuanto a visitas, pero recordemos que no es lo mismo que 1 millón de personas vean un vídeo cuando quieran y que más de $10,000 personas vean un directo.
Uno de los mejores ejemplos es Tyler Blevins, más conocido como “Ninja”. Este es el streamer de Twitch más grande de la plataforma y considerado por muchos, entre otras cosas, el mejor jugador de Fortnite del mundo. Tiene 14 millones de seguidores en Twitch, y aunque es conocido por realizar streams de Fortnit, solo haciendo un stream de Apex Legends ganó 1 millón de dólares,
El día del lanzamiento de Apex Legends, competencia directa de Fortnite, Electronic Arts pagó 12 streams el día del lanzamiento y permitió a algunos de estos jugadores a probar el juego antes de tiempo, fuera de las cámaras. Este grupo de streamers compartió sus impresiones por las redes, lo que mostró que sus streams eran contenido promocional y así provocaban más expectación.
“Despreciar no es lo mismo que la crítica”, explicó Dariani. “Es más como decir que ‘los desarrolladores de este juego son idiotas y todos deberían ser despedidos’ en lugar de ‘el sistema de combate en este juego podría hacer algunos ajustes'” ¿Necesitas algún otro incentivo para hacer crecer tu canal de Twitch?
Este programa pudo atraer a más de 1 millón de personas el día del lanzamiento al juego, y aunque el programa duró un día, Apex Legends cuenta con más de 50 millones de jugadores, pisándole los talones en popularidad a Fortnite.
Estas estrategias publicitarias no son nuevas. El mismo Ninja pasó unos días jugando a Call Of Duty: Black Ops 4 y Activision lo trajo a eventos promocionales. Otro ejemplo es el de Take-Two Interactive, que planea hacer la misma jugada de Apex Legends con el esperadísimo Borderlands 3 en septiembre.
Las plataformas incentivan todo esto. Por ejemplo, Twitch tiene un programa de recompensas para estos canales individuales para elegir eventos, juegos y demás cosas que retransmitir a cambio de un pago. El streamer de Twitch Reckful, que cuenta con unos 850,000 seguidores, ganó $4,000 dólares por simplemente retransmitir 30 minutos del Street Fighter Pro, y que su audiencia lo viera.