Alibaba ganó un 59% menos en su año fiscal

En su cuenta de resultados, la compañía achaca esta caída a desafíos macro y al impacto de estos tanto en las cadenas de suministro como en la confianza de los consumidores.
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Agencias, Ciudad de México.- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ganó un 59 % menos en su último año fiscal -finalizado el 31 de marzo- debido a un último trimestre en el que sus operaciones sufrieron el impacto de las restricciones impuestas en el país ante los peores rebrotes de la covid en dos años.

En su cuenta de resultados, remitida a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía especifica que su beneficio neto alcanzó los 61,959 millones de yuanes (9,207 millones de dólares, 8,597 millones de euros) en el citado ejercicio.

Alibaba achaca esta caída a “desafíos macro” y al impacto de estos tanto en las cadenas de suministro como en la confianza de los consumidores.

La tecnológica también apunta al efecto de la pandemia de la covid, a la contracción de los precios de mercado de algunas de sus inversiones en compañías cotizadas o a las mayores partidas destinadas a algunas líneas de negocio que busca impulsar como su plataforma de “gangas” Taobao Deals.

Pese a que supongan un mayor gasto, el director financiero de la firma, Toby Xu, aseguró que las “continuas inversiones en iniciativas estratégicas han generado una prometedora inercia de crecimiento y mejorado nuestra eficiencia operativa”.

LOS NEGOCIOS EN CHINA SIGUEN DOMINANDO

La facturación del grupo se elevó un 19 %, hasta los 853,062 millones de yuanes (126,749 millones de dólares, 118,370 millones de euros) durante el año fiscal.

Todavía mayor fue, sin embargo, el aumento de los costes operativos, que se encarecieron un 28.1 %, hasta los 539,450 millones de yuanes (80,135 millones de dólares, 74,832 millones de euros), acaparando también una mayor porción de los ingresos, ya que pasaron de llevarse el 59 % de lo facturado al 63 %.

En el desglose por segmentos de negocio, en 2021 siguió dominando con diferencia el sector de comercio en China -principalmente efectuado a través de sus populares portales Taobao y Tmall-, que sigue representando el 69 % de la facturación total y que registró unos ingresos un 18.1 % superiores a los del anterior ejercicio.

Todavía más (+25 %) aumentaron los negocios internacionales -segmento en el que destaca el portal AliExpress, conocido en España-, aunque sigue aportando solamente un 7 % de la facturación total del grupo.

Fuera de estos dos segmentos tradicionales, siguieron creciendo con fuerza los negocios de computación en la nube (+23 %) o los de la filial logística Cainiao (+24 %), aunque no tanto los de medios digitales y entretenimiento (+3 %).

RIESGOS E INCERTIDUMBRES POR LA COVID

Alibaba también hizo públicos los resultados de su último trimestre fiscal, en el que registró unas pérdidas de 16,241 millones de yuanes (2,412 millones de dólares, 2,253 millones de euros), prácticamente triplicando (+196 %) las del mismo período del anterior ejercicio.

Concretamente, el grupo indica que los rebrotes de la covid-19 en China -los peores desde el inicio de la pandemia, causados por la variante ómicron- fueron los causantes de que, especialmente desde mediados de marzo, sus negocios a nivel nacional se vieran “afectados de forma significativa”, especialmente en Shanghái, epicentro de la última oleada de contagios.

De hecho, la incertidumbre generada por la evolución de los rebrotes y las duras restricciones con las que China responde para controlarlos han hecho que la tecnológica prefiera no ofrecer pronósticos sobre la evolución de sus negocios este año.

“Teniendo en cuenta los riesgos e incertidumbres que surgen de la covid-19, los cuales no podemos controlar y nos resulta difícil predecir, en este momento creemos que es prudente no ofrecer orientación financiera tal y como solemos hacer al principio de cada año fiscal”, indicó la compañía en su cuenta de resultados.

En cualquier caso, Alibaba quiso calmar a los inversores al mostrar confianza en su capacidad de “seguir generando un fuerte flujo de caja para mantener la flexibilidad estratégica mientras calibramos nuestras operaciones ante las cambiantes circunstancias económicas y de competencia”.

Al cierre del trimestre el grupo contaba con 1,310 millones de consumidores activos anuales (los que efectúan al menos una compra al año), 113 millones más que un año atrás y superando el “hito histórico” de los 1,000 millones en China.

De cara al futuro, Xu asegura que, durante el año fiscal que ya ha comenzado y que finalizará en marzo de 2023, Alibaba se centrará en “generar un crecimiento de la facturación sostenible y de alta calidad” y en “optimizar la estructura de costes para mejorar el rendimiento general en estos tiempos de incertidumbre”.

 

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