Alibaba instalará a un centro global de Inteligencia Artificial
Alibaba Group Holding Ltd. ha invertido 600 millones de dólares en una emergente startup, SenseTime Group Ltd., junto con otros inversores; con ello se convirtió en la empresa más valiosa del mundo en Inteligencia Artificial (IA), al recaudar un total de 4 mil 500 millones de dólares.
SenseTime no solo investiga en materia de IA, también lo hace en internet móvil, verificación de identidad digital, reconocimiento facial, análisis de video inteligente, entre otras áreas.
Facial recognition startup #SenseTime and e-commerce heavyweight #Alibaba announced on Monday they have set up an artificial intelligence laboratory in Hong Kong by partnering with Hong Kong Science and Technology Parks Corp. #AI
— China Daily (@ChinaDaily) May 22, 2018
Con la fuerte inversión individual, Alibaba, contribuye al financiamiento del Laboratorio HKAI sobre investigación en IA con sede en Hong Kong, en un intento por transformar la ciudad en un centro global de inteligencia artificial. Los otros socios del proyecto, incluyendo a la Corporación de Parques Científicos y Tecnológicos de Hong Kong (HKSTP/Hong Kong Science and Technology Parks Corporation), manifestaron “[…] el objetivo es avanzar en las fronteras de la IA”, esto ayuda a la startup a vender y distribuir su tecnología, desarrollar ideas y facilitar el intercambio de conocimiento en el campo de la IA.
Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba, dio a conocer mediante un comunicado la postura de la compañía china: “Alibaba ve la IA como una tecnología fundamental que marcará una diferencia en la sociedad. […] Creemos que el laboratorio de IA de Hong Kong será una plataforma abierta donde los investigadores, las startups y los participantes de la industria puedan colaborar y construir una cultura de la innovación“.
No es un secreto que tanto China como Estados Unidos se disputan la hegemonía sobre los avances e innovaciones tecnológicas en IA y ambos libran una batalla para hacerse de la disputada corona. En el ecosistema tecnológico ya se menciona con insistencia el objetivo de Alibaba; tomar la delantera con su ambicioso proyecto de centro global de inteligencia artificial.
El proyecto busca promover a las startups, en particular a las referidas a la inteligencia artificial, pero también fortalecerá los lazos con las empresas y la comunidad tecnológica de Hong Kong. Por ello, ya no llama la atención si China se convierte en el destino anhelado por cientos de emergentes tecnológicos. Prueba de tal suceso fue el evento del año pasado “TechCrunch China event in Shenzhen” cuyos participantes comentaron el fuerte crecimiento como plaza de finanzas y tecnología.
SenseTime, con el apoyo de Alibaba entre sus socios, se afirma como una de las empresas nacionales líderes en la ambición de China, la de convertirse en el líder indiscutido dentro del campo de la IA. “Vamos a explorar varias direcciones estratégicas nuevas y es por eso que gastaremos más dinero en la construcción de infraestructura”, dijo en una entrevista el cofundador de la compañía, Xu Li, fundada en 2014.