Alipay utiliza tecnología de escaneo facial
La plataforma china de servicios y pagos Alipay comenzó a operar su sistema de pago de reconocimiento facial con filtros de belleza en los locales de la Librería Xinhua, la cadena más grande del país, anunció la compañía.
El primer lote de dispositivos Dragonfly, los nuevos sistemas de punto de venta (POS, siglas en inglés) de reconocimiento facial de Alipay, ha sido instalado en más de 40 librerías Xinhua en la provincia oriental de Zhejiang. Los aparatos serán instalados gradualmente en las más de 14.000 tiendas que tiene la marca en el país.
Alipay decidió agregar filtros de belleza a sus sistemas de pago con reconocimiento facial, atendiendo a las quejas de las consumidoras en el sentido de que las máquinas que usan la tecnología capturan imágenes poco halagüeñas.
Después de agregar la función, Alipay ha registrado un incremento en el número de mujeres que pagan con su sistema de reconocimiento facial.
Pan Helin, un investigador postdoctoral en la Academia de Ciencias Fiscales de China, dijo que, además de facilitar la experiencia de compra, el pago con reconocimiento facial también eleva el nivel de seguridad, ya que la información con la que se autoriza la transacción no puede ser manipulada, como ocurre en ocasiones con las contraseñas.
Estadísticas de Alipay muestran que entre los usuarios que utilizan la modalidad de pago con escaneo facial en China, los nacidos en los años 80, 90 y 2000 representan más del 80 por ciento.