Alumnos de la Ibero programaron un videojuego contra la violencia de género
En rueda de prensa los alumnos, Naila Natali Romero Gutiérrez y Rafael Morales Gómez explicaron que esta aplicación sirve para ayudar a validar las denuncias de los ciudadanos.
Bajo la visión de pertinencia social de la Universidad Iberoamericana Puebla, alumnos de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación crearon el videojuego “Hoy no llego a casa” para prevenir la violencia de género y con ello evitar feminicidios; así como la aplicación “Vigía” para denunciar actos de corrupción de servidores públicos, dicho esfuerzo fue premiado con el primer lugar en el Shenzhen Design Awards for Young Talents de China.
Naila Natalí Romero Gutiérrez, una de las alumnas participantes, manifestó que se entregaron 21 premios, tanto para proyectos individuales como en equipo, participando no sólo estudiantes, sino también profesionales del diseño; de países como Francia, Italia y China, siendo estos dos proyectos de la Ibero Puebla y uno más del Tec de Monterrey en Puebla, los únicos latinoamericanos.
El premio consistió en tres mil dólares y un viaje todo pagado a China para recibir el galardón. “Esta experiencia fue totalmente sorprendente para nosotros”, apuntó.
Sólo las 35 ciudades capitales del diseño, distinción de la Unesco tras la medición de distintos indicadores, pudieron participar en el concurso, siendo Puebla una de ellas. Además, sólo fueron aceptados proyectos “que pudieran, a través del diseño, empoderar a los ciudadanos y generar grandes cambios desde las células más pequeñas”, apuntó Aurora Berlanga Álvarez, directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.
Otro de los galardonados, Rafael Morales Gómez, explicó que “Vigía es una aplicación anticorrupción que surge por la necesidad de denunciar la ola de actos corruptos que se viven día con día; pensando primero en el país, pero también en un modelo que pudiera ser aplicado en distintas partes del mundo.
Aseveró que al momento se enfoca en efectivos de Policía y Tránsito, para crear una red de información que sitúa al usuario en un mapa de instituciones con actos corruptos. La denuncia se puede apoyar de evidencia gráfica o video, con el objetivo de que estos tipos de actos disminuyan al darle voz a la gente.
En su intervención, Moisés Abraham Bazán Hernández, miembro del equipo ganador, dio a conocer que el otro proyecto consta del videojuego “Hoy no llego a casa” que aborda situaciones de violencia de género en relaciones familiares, de amistad y de pareja.
“Con este juego tratamos de hacer que la normalización de la violencia sea desenmascarada, para que situaciones que vemos como normales sean detectadas y prevenir casos como feminicidios”, apuntó.
Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, comentó que la carrera inició hace 12 años, con una visión amplia, cuando aún no existían los teléfonos inteligentes; con el objetivo de diseñar herramientas para transformar a la sociedad y “tener el mundo que queremos, con bienestar social y paz”, como una extensión de la persona y no sólo medio de entretenimiento.
Bajo este marco, el próximo 15 de marzo se llevará a cabo el Congreso de Diseño de Interacción y Animación Square One, con invitados internacionales y nacionales. Para mayores informes se puede escribir a arturo.cordova.espinosa@iberopuebla.mx.