Amazon y Starbucks planean una cafetería sin cajeros como Amazon Go

Según un documento interno al que ha tenido acceso 'Business Insider', Amazon y Starbucks han estado negociando para abrir tiendas sin personal de manera conjunta.
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Agencias / TeraGames, CIUDAD DE MÉXICO .- Amazon está en conversaciones con Starbucks para poner sus tiendas Go, sin personal en caja, en una nueva cafetería compartida por ambas marcas, según ha sabido Business Insider.

La alianza es fruto de la estrategia por expandir la tecnología “Just Walk Out” del gigante del comercio electrónico que consiste en comprar los productos en los establecimientos físicos sin la necesidad de pasar por caja. Entrar, coger y salir. El proyecto, cuyo nombre interno es “Verde” (en castellano), ha sido diseñado para construir una cafetería de estilo lounge que ofrezca tanto las bebidas de Starbucks, como el surtido de productos de panadería y alimentos calientes de Amazon, sin la molestia de tener que esperar en la cola para pagar, según el documento interno de Amazon que ha obtenido Business Insider.

El diseño inicial de la tienda muestra la sección de alimentos de Amazon Go dentro de una cafetería, que cuenta con sofás y asientos de salón. 

Los clientes tendrían que utilizar aplicaciones separadas para pagar —la aplicación de Starbucks para las bebidas y la de Amazon para la comida—, aunque las empresas quieren construir finalmente una solución integrada. Se esperaba que la tienda tuviera una marca de nueva creación.

Sin embargo, es posible que este proyecto ya no esté en marcha. Las conversaciones estuvieron activas al menos hasta julio de 2020, según el documento, pero las empresas no cumplieron los planes de abrir la primera tienda piloto en el cuarto trimestre de 2020 y hasta 6 tiendas hasta 2021. 

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A partir de junio de 2020, Verde era una “iniciativa top ten para Starbucks”, ya que se alineaba con el impulso de la compañía para duplicar los pedidos de recogida y eliminar las colas, según el documento.

“Nuestro plan es lanzar una tienda coubicada, donde los clientes pueden disfrutar de bebidas artesanales en una cafetería de Starbucks o recoger deliciosa comida grab & go de Amazon Go, sin esperar en la cola”, recoge el documento. “Esperamos que Verde tenga su propia marca, con elementos tanto de Amazon como de Starbucks”.

El plan demuestra además la ambición de Amazon de expandir la tecnología detrás de sus tiendas Go sin personal a nuevas áreas. En estas tiendas, los clientes pueden simplemente entrar escaneando sus teléfonos, recoger lo que quieren y pagar automáticamente al salir. 

Amazon comenzó a desplegar la tecnología en algunas de sus tiendas de comestibles Fresh en Estados Unidos, y en los locales de Whole Foods este año, mientras que otros locales, como Hudson Nonstop y TD Garden, tienen previsto utilizar también el servicio. 

Amazon también tiene un equipo de ingenieros trabajando en una nevera inteligente que utiliza la tecnología de visión por ordenador que se encuentra en las tiendas Go, según ha informado anteriormente Business Insider. 

La asociación podría dar a Amazon nuevos canales de monetización para la tecnología, ya que sus tiendas Go sin personal siguen siendo en gran medida poco rentables, según 2 personas familiarizadas con el asunto que han hablado bajo condición de anonimato para discutir temas sensibles. 

Una cafetería con la marca Amazon sería la última incursión del gigante del comercio electrónico en las tiendas físicas, que ya incluye tiendas de comestibles, librerías y hasta una peluquería.

No está claro cuándo se lanzará la nueva tienda, y es posible que las 2 empresas decidan finalmente no seguir adelante con el proyecto, dice una de las personas. Los representantes de Amazon y Starbucks no han querido hacer comentarios. 

Aquí está una representación de la disposición de la tienda que se encuentra en el documento:

Amazon Go como servicio

Esta no sería la primera asociación entre Amazon Go y Starbucks. Amazon comenzó a ofrecer café de Starbucks de autoservicio en 2 de sus tiendas de Amazon Go en 2019.

Pero Verde sería totalmente diferente, ya que construye una sección separada de Amazon Go dentro de una cafetería tipo Starbucks. El target de Verde son “profesionales sin tiempo” de entre 25 y 45 años que viven en “ciudades urbanas densamente pobladas”, dice el documento.

Los 3 casos principales de uso de los clientes son los pedidos anticipados a través de la aplicación de Starbucks, los pedidos para llevar a través de la tienda Amazon Go y los clientes que se sientan y se quedan y quieren disfrutar de las opciones de bebidas y alimentos en el interior, según el documento.

Para Starbucks, la nueva tienda ayudaría a mejorar la experiencia de sus clientes al eliminar las colas, según el documento. Starbucks también cree que un tercer lugar fuera de casa y del trabajo seguirá siendo importante después del COVID-19 y quiere que la tienda incluya asientos de salón.

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La nueva tienda también puede proporcionar un mayor tráfico de personas y una forma más rentable de añadir comida a sus cafeterías, ya que Amazon se encargará de la cadena de suministro de los productos alimenticios, según el documento.

En el caso de Amazon, la asociación es un “mecanismo para que Go escale”, según el documento. Las tiendas de Starbucks darían a Amazon acceso a una “reserva inmobiliaria mucho mayor” para lanzar las tiendas Go sin personal a un ritmo más rápido y a un coste menor que una tienda Go independiente, establece el documento.

“Verde es Amazon Go como servicio, lo que significa que los minoristas incorporan un Amazon Go (en el que Amazon posee la identidad/autenticación del cliente, el catálogo, la comercialización, la cadena de suministro, el planograma, los accesorios y las ganancias y pérdidas) en sus locales para ofrecer a los clientes una nueva selección y experiencias de compra, complementarias a las suyas”, dice el documento.

https://www.youtube.com/embed/qaRWXmaKrjA?feature=oembed&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.businessinsider.es Amazon gestiona unas 24 tiendas Go y 18 tiendas Fresh, así como unas 500 tiendas Whole Foods. 

Las 2 empresas no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre ciertas cuestiones operativas, lo que provocó nuevos retrasos, comenta una de las personas a Business Insider. Esos temas incluyen qué empresa debe supervisar la mano de obra en la tienda y cómo manejar las distintas experiencias de pago para los productos de Starbucks y Amazon dentro de la tienda, según el documento. 

Starbucks también quiere permitir a los clientes ganar puntos de fidelidad cuando compren en la sección de la tienda Amazon Go. 

Amazon, por su parte, no está del todo seguro del formato de salón, ya que la mayoría de los clientes podrían limitarse a hacer pedidos por adelantado. Las dos empresas también están considerando una integración más estrecha en términos de programas de fidelización y métodos de pago, con planes para permitir eventualmente a los clientes pagar por las bebidas de Starbucks con la aplicación de Amazon, o viceversa, dice el documento.

“A largo plazo, Verde es un concepto que ofrece lo mejor de Amazon y de Starbucks, en términos de aceptación de programas de fidelidad, descuentos Prime y otros beneficios”, señala el documento.

Con información del Comunicado de Prensa.

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