Andrew Wilson toma el mando de EA y caen las acciones
Las acciones de la distribuidora californiana, Electronic Arts, cayeron 3% hoy, en lo que se antoja como una muestra de desaprobación de los inversionistas por el nombramiento de Andrew Wilson como nuevo director.
En este momento, un activo de la compañía se cotiza en $26.60 USD, lo que representa una baja de 3.61%. La historia de EA a lo largo de los últimos años ha estado marcada por falta de confianza en los mercados bursátiles. De hecho, la administración de John Riccitiello, quien renunció a comienzos de año, siempre padeció del mismo problema.
John Riccitiello, anterior CEO de EA dejaba la compañía el marzo de este año y temporalmente fue sustituido por Larry Probst. Según el propio Probst escribió en su blog “El nombramiento de Andrew es una clara demostración del profundo banco de talento directivo que tiene EA, y refleja nuestra creencia fundamental de que EA está en camino de convertirse en el líder mundial en juegos y servicios interactivos“.
Probst continuará en EA como director ejecutivo de forma indefinida hasta que Wilson termine la transición hacia su nuevo rol. Wilson comenzó su andadura en EA hace 11 años y fue en 2011 cuando asumió el poder de la división de EA Sports. Antes de ello supervisó la publicación de online del estudio de la compañía en Asia.
Desde el año 2000 EA viene necesitando un cambio de rumbo y es que fue en este año cuando alcanzó su máximo y las cuando sus acciones empezaron a caer. Sus acciones llegaron a situarse por debajo de los 20 dólares en 2009 y 2010. Consiguió un récord en 2011, pero volvió a caer en 2012 y tan solo se ha visto un principio de recuperación este año tras la salida de Riccitiello.
Wilson se enfrenta a importantes desafíos en este nuevo mandato, entre ellos, mantener la competitividad del famoso estudio de videojuegos, en una industria que ha sido totalmente reinventada desde fuera hacia adentro. Incrementar su presencia y poder en smartphones y tabletas y continuar la penetración en este mercado. Además de mantener sus alianzas con los mayores socios de la compañía Microsoft y Sony, que lanzan nueva consola en noviembre.
En su blog, Wilson se ha comprometido a mantener el rumbo de la marca y su la estrategia de la plataforma: “Nos hemos hecho grandes durante este primer año fiscal, estableciendo una disciplina financiera y creando una lista de juegos fantásticos par alas consolas actuales y las de próxima generación, así como móviles y PC. Pero ahora tenemos que terminar este trabajo -que se ejecutará durante el Q3 y el Q4 y en los que tendremos que cumplir las promesas que le hicimos a nuestros seguidores y accionistas“.
Andrew Wilson lleva más de una década en EA y estaba en la rama deportiva de la distribuidora. Su meta inmediata es cumplir los objetivos de EA para el año fiscal 2014, pero a largo plazo, pretende perpetuar el crecimiento digital de la compañía, garantizar la producción continua de juegos de calidad e instaurar una nueva filosofía de eficiencia.