Anuncian que falleció Akira Toriyama

Crédito: @DB_official_en.
El sitio web oficial de Dragon Ball anunció el fallecimiento del legendario creador de manga Akira Toriyama, conocido mundialmente por traer a los fanáticos las obras maestras de Dragon Ball, Dr. Slump y más. Tenía 68 años de edad.
Según la declaración anterior de Bird Studio de Toriyama, el creador del manga falleció el 1 de marzo a causa de un hematoma subdural agudo. Se llevó a cabo un funeral privado con su familia cercana y una reunión conmemorativa para los fanáticos aún por confirmar.
Akira Toriyama nació en Nagoya, prefectura de Aichi, el 5 de abril de 1955. Desde muy joven se inspiró en las obras de Disney y Osamu Tezuka, siendo Astro Boy de Tezuka la serie que encendió su amor por el manga. Después de graduarse de la carrera de diseño creativo en una escuela secundaria de la prefectura de Aichi, Toriyama se unió a una agencia de publicidad local como diseñador.
Toriyama dejó el trabajo de diseño a los 23 años y, necesitando dinero, se propuso presentar su primer manga a un premio de novato en la revista Weekly Shonen de Kodansha. Al no poder cumplir con la fecha límite, presentó su primer trabajo, Awawa World, al premio mensual Young Jump de Weekly Shonen Jump, que perdió. Esto le dio la motivación para crear su siguiente trabajo y ser descubierto por Kazuhiko Torishima, quien se convirtió en el editor de Toriyama durante mucho tiempo en sus trabajos futuros, incluido Dr. Slump de 1980 a 1984, y el comienzo de Dragon Ball hasta que Torishima fue ascendido a editor. -en jefe de V Jump y luego de Weekly Shonen Jump.
Toriyama publicaría Dragon Ball en Weekly Shonen Jump de 1984 a 1995, así como el one-shot Sand Land en 2000. Toriyama también proporcionó diseño de personajes y arte para otras franquicias notables como Dragon Quest, Chrono Trigger, Blue Dragon y otros, dejando su huella no sólo en el manga sino también en el mundo de los videojuegos.
Information ; Dear Friends and Partnershttps://t.co/85dXseckzJ pic.twitter.com/aHlx8CGA2M
— DRAGON BALL OFFICIAL (@DB_official_en) March 8, 2024
Las declaraciones de creadores de la industria como el creador de One Piece, Eiichiro Oda, el diseñador del videojuego Dragon Quest, Yuji Hori, el creador de Video Girl Ai, Masakazu Katsura, y el creador de Naruto, Masashi Kishimoto, se publicaron en el sitio web de Shonen Jump tras el anuncio.
“No sólo los artistas de manga, sino todos los creativos activos de la industria, la emoción de Dragon Ball serializado está profundamente arraigada en su infancia”, dijo Oda. “Esa existencia es un gran árbol. Para los artistas de manga que vinieron de mi generación, cuanto más me acercaba a las obras de Toriyama, más me daba cuenta de que tenían una mayor presencia”.
No se puede subestimar el impacto que los mundos de Toriyama han tenido en generaciones de personas en todo el mundo. Para muchos, Dragon Ball fue su primera entrada al anime y al manga, ayudando a dar forma no solo a los fandoms que han continuado hasta la edad adulta, sino también a cómo son como personas y a cómo han entablado amistades que han durado décadas. Generaciones de personas se reunieron, apreciaron y unieron a través de historias creadas por Toriyama.
“Como ‘chico Dragon Ball’, Oda y yo volvimos a nuestra juventud hablando de lo emocionados que estábamos con Dragon Ball, como si estuviéramos compitiendo”, dijo Kishimoto, hablando del momento en que los dos conocieron a Toriyama en persona. “No olvidaré su sonrisita avergonzada”.
Las creaciones de Toriyama seguirán inspirando a muchas más generaciones futuras y su legado, que incluye a los “Niños de Dragon Ball”, cuyas series actualmente se publican en forma serializada en Japón y el mundo, sigue viva.
Descansa en paz, Akira Toriyama: gracias por dejarnos entrar en tus maravillosos mundos.
ありがとう、鳥山明さん。 pic.twitter.com/OaoCqEzNc3
— プレイステーション公式 (@PlayStation_jp) March 9, 2024