Apple amplía su cifrado para incluir la mayoría de datos

0
343

Como parte de su campaña en favor de la privacidad, Apple anunció el miércoles que a partir de ahora ofrecerá cifrado total de extremo a extremo para casi todos los datos que sus usuarios guarden en su sistema global de almacenamiento en la nube. Esto dificultará el acceso de hackers, espías y fuerzas policiales a la información delicada de los usuarios.

La compañía más valiosa del mundo lleva mucho tiempo dando prioridad a la seguridad y la privacidad de sus clientes. Sus servicios de comunicación iMessage y Facetime están totalmente cifrados de extremo a extremo y en ocasiones se ha enfrentado a las agencias policiales, incluyendo al FBI, por negarse a desbloquear dispositivos.

Pero gran parte de las copias de seguridad remotas de los clientes que utilizan el servicio iCloud de Apple -incluidas fotos, vídeos y chats- no están protegidas mediante cifrado de extremo a extremo, una tecnología que incluso impide que Apple las descifre. Esto ha facilitado su acceso a delincuentes, espías e investigadores criminales con órdenes judiciales.

Pero ya no más. El resquicio que tenían las fuerzas policiales para acceder a los datos de iPhone se reducirá considerablemente.

Apple, con sede en Cupertino,California, no respondió de inmediato a solicitudes en busca de comentarios sobre el momento en que se realizó el anuncio y otras cuestiones. El FBI tampoco respondió inmediatamente a un correo electrónico con solicitudes de comentarios.

Los expertos en ciberseguridad sostienen desde hace tiempo que los intentos de las fuerzas policiales de debilitar el cifrado con puertas traseras son poco recomendables porque irremediablemente harían que internet fuera menos fiable y más peligroso.

Apple anunció el año pasado, y luego retiró tras una avalancha de objeciones, un plan para escanear iPhones en busca de fotos de abuso sexual infantil.

“El año pasado, Apple se mostró reacio a la hora de desplegar funciones de cifrado… ahora parece que han decidido pisar el acelerador”, tuiteó Matthew Green, profesor de criptografía en la Universidad Johns Hopkins.

El anuncio de cifrado de Apple ofrece lo que la empresa denomina Protección Avanzada de Datos, que los usuarios de sus dispositivos deben activar. Añade iCloud Backup, Notas y Fotos a las categorías de datos que ya están protegidas por el cifrado de extremo a extremo en la nube, incluidos los datos de salud y contraseñas. El sistema de cifrado de iCloud no incluye el correo electrónico, los contactos y los elementos del calendario porque deben interoperar con productos de otros proveedores, según Apple.

La compañía también ha mejorado la seguridad en iMessage con la verificación de clave de contacto, que permite al usuario determinar que se comunica solo con quien tiene que hacerlo. Se trata de una función destinada a evitar los ciberataques sofisticados que suelen tener como objetivo a políticos, activistas, periodistas o celebridades, y que se extenderá a nivel global en 2023.

“Las conversaciones entre usuarios que han habilitado la verificación de clave de contacto de iMessage reciben alertas automáticas si un adversario excepcionalmente avanzado, como un atacante patrocinado por el estado, alguna vez logra violar los servidores de la nube e insertar su propio dispositivo para espiar estas comunicaciones cifradas”, explica Apple en una nota de prensa.

Para reforzar la seguridad, estos usuarios pueden comparar una clave de verificación de contacto en persona, en FaceTime o mediante otra llamada segura.

Asimismo, Apple ha implementado mejoras en el sistema de protección de datos de iCloud, basado en la encriptación de extremo a extremo, que hacen que sea “el nivel más alto de seguridad de datos en la nube” de la compañía.

Es una función opcional, y además de las 14 categorías de datos que ya protege iCloud de forma predeterminada, se puede ampliar la protección a otras nueve categorías más, como Copia de seguridad de iCloud, Notas y Fotos.

Comments are closed.