Apple frena las principales aplicaciones de juegos de Microsoft, Google y Facebook en la AppStore
La única forma de lanzar aplicaciones para iPhone y iPad es a través de la App Store de Apple. Pero si la compañía decide que una aplicación viola sus requisitos de publicación, ésta no estará disponible en la tienda en línea.
Ese es el caso de un trío de aplicaciones de algunas de las empresas más fuertes de la industria tecnológica: Microsoft, con Game Pass; Google, con Stadia; y Facebook, con Gaming.
¿Cuál es la razón? Las tres compañías no enviarán las aplicaciones de juegos de manera individual para que Apple las revise y esperan que éstas estén disponibles a través de sus respectivas plataformas de juegos.
“La App Store fue creada para ser un lugar seguro y confiable para que los clientes descubran y descarguen aplicaciones, y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores”, dijo un portavoz de Apple a Business Insider esta semana.
“Antes de que ingresen a nuestra tienda, todas las aplicaciones se revisan según el mismo conjunto de pautas destinadas a proteger a los clientes y proporcionar un campo de juego justo y nivelado para los desarrolladores”, agregó.
Debido a que cada compañía no envía cada juego, Apple bloquea todas las aplicaciones que permiten el acceso a estos, lo cual sucede con Game Pass, Stadia y Gaming.
“Nuestros clientes disfrutan de excelentes aplicaciones y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios de juegos pueden lanzarse absolutamente en la App Store siempre que sigan el mismo conjunto de pautas aplicables a todos los desarrolladores, incluido el envío de juegos individualmente para su revisión y aparecer en gráficos y buscar”, dijo el comunicado de Apple.
“Además de la App Store, los desarrolladores pueden optar por llegar a todos los usuarios de iPhone y iPad a través sitios web en Safari y otros navegadores en la App Store”, agregó.
Apple no revisa el contenido de aplicaciones de streaming, como Netflix y Spotify
Actualmente, Apple permite que servicios streaming — como Netflix y Spotify — estén en la App Store sin necesidad de revisar su contenido. ¿Por qué el trato es diferente con las plataformas de juegos?
De acuerdo con Apple, los juegos son interactivos, a diferencia de la música y las películas, y existen expectativas de los consumidores en la App Store relacionadas con los juegos.
Esas expectativas se extienden al contenido del juego, pero también a la capacidad de búsqueda, el pago en la aplicación a través de los servicios integrados de Apple y las listas de la App Store.
¿Qué han hecho Facebook, Google y Microsoft?
Para poder aparecer en la App Store, Facebook eliminó por completo los juegos de su aplicación Gaming.
Google eliminó el componente principal de su aplicación: e iOS, Stadia no transmite videojuegos a teléfonos móviles, que es la principal razón por la que existe el servicio.
Y, por el momento, cuando el servicio de transmisión de juegos Game Pass de Microsoft se lance el 15 de septiembre, solo estará disponible en smartphones y tabletas Android.
“Desafortunadamente, no tenemos un camino para llevar nuestra visión de juegos en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a los jugadores en iOS a través de la App Store de Apple”, dijo un portavoz de Microsoft el jueves.
“Apple es la única plataforma de propósito general que niega a los consumidores los juegos en la nube y los servicios de suscripción de juegos como Xbox Game Pass. Y trata constantemente las aplicaciones de juegos de manera diferente, aplicando reglas más indulgentes a las aplicaciones que no son de juegos, incluso cuando incluyen contenido interactivo”, agregó.
La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, tuvo palabras igualmente duras contra Apple.
“Desafortunadamente, tuvimos que eliminar la funcionalidad del juego por completo para obtener la aprobación de Apple en la aplicación independiente de juegos de Facebook, lo que significa que los usuarios de iOS tienen una experiencia inferior a los que usan Android”, dijo Sandberg en un comunicado compartido con Business Insider el viernes.
“Nos mantenemos enfocados en construir comunidades para los más de 380 millones de personas que juegan en Facebook cada mes, ya sea que Apple lo permita en una aplicación independiente o no”, añadió.
Y en un hilo en Twitter, la cuenta de Facebook Gaming fue más allá.
“Después de meses de envíos y repetidos rechazos por parte de Apple, tuvimos que eliminar los juegos instantáneos por completo de la aplicación independiente”, dijo.
“Podemos permitirnos pasar 6 meses revisando las críticas de Apple, pero muchos otros no pueden. Y aunque podríamos recurrir a apelaciones adicionales, no queremos detenernos en el lanzamiento de la versión para transmisiones en vivo y fanáticos”, agregó el texto.
Por su parte, los representantes de Google Stadia no respondieron a una solicitud de comentarios.
El futuro de estas tres aplicaciones sigue siendo incierto, pero sin soporte para iPhones y iPads, seguramente tendrán dificultades.
Los usuarios de iPhone representan casi la mitad de la participación del mercado estadounidense de usuarios de teléfonos inteligentes, según Statista; mientras que el iPad es aún más dominante en el mercado de las tabletas.
Una cosa es segura: Xbox Game Pass es fundamental para el futuro de Microsoft con la marca Xbox, por lo que seguramente no hemos visto el final de este pleito.
2/ But for FB game developers and players…we have some bad news. After months of submissions and repeated rejections by Apple, we’ve had to remove instant games entirely from the standalone app. pic.twitter.com/aydUh0EgSM
— Facebook Gaming (@FacebookGaming) August 7, 2020