Apple reclama una indemnización a Epic Games

Piden se obligue al desarrollador a pagar "daños compensatorios, punitivos, costos legales e intereses".
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La multinacional estadounidense Apple respondió a la querella de Epic Games con una contrademanda en la que le reclama una indemnización monetaria por los ingresos que ha dejado de percibir desde que el desarrollador estableció su propio mercado digital.

En la demanda presentada en los juzgados de Oakland (California, EE.UU.), la firma de la manzana mordida alega que Epic Games “ignoró de forma flagrante” su compromiso contractual para “avanzar los intereses legítimos de su negocio”, lo que implicó perjuicios para Apple.

Por ello, piden al juez que obligue al desarrollador de videojuegos a pagar “daños compensatorios, punitivos, costos legales e intereses”, así como una “restitución” de los ingresos obtenidos por Epic desde que empezó a vender servicios directamente a los clientes sin pasar por la App Store.

En la demanda, Apple llega a pronosticar que, si no se toman medidas contra el creador del popular videojuego Fortnite, “su conducta amenaza la existencia misma del ecosistema (del sistema operativo para móviles) iOS y su tremendo valor para los consumidores”.

La disputa entre ambas firmas viene de lejos, pero los hechos se aceleraron el pasado 13 de agosto, cuando Epic Games anunció que desde ese momento en adelante permitiría a los jugadores realizar compras accesorias dentro de la propia aplicación de Fortnite, al margen de la App Store.

Esto va contra la política impuesta por Apple en su tienda digital, ya que si un usuario compra accesorios para el videojuego directamente a través de su aplicación, la firma que dirige Tim Cook no cobra la comisión del 30 % que se lleva por todas las transacciones que ocurran a través de la App Store.

Solo unas horas después de que Epic Games revelase que iba a permitir las compras desde la propia aplicación, Apple respondió retirándola de la App Store y anunciando que le iba a vetar el acceso a su maleta de desarrollo de software, ante lo que el desarrollador presentó una demanda contra la empresa.

Apple, junto a Facebook, Google y Amazon, está en el punto de mira de varias investigaciones contra prácticas monopolísticas en EE.UU., y la App Store es, precisamente, el aspecto más delicado de todo su negocio en este sentido.

La disputa legal seguirá para largo

La compañía de videojuegos introdujo a mediados de agosto en Fortnite para dispositivos móviles un sistema de pagos internos propio, alternativo a las plataformas oficiales App Store de Apple y Google Play en Android, que obtienen comisiones de hasta el 30 por ciento. Pagar a Epic directamente además resultaba más barato que las transacciones revisadas por Apple.

Tras esta decisión, Apple eliminó su aplicación de la App Store, por lo que Epic Games presentó una denuncia contra ambas compañías por prácticas monopolísticas, y Apple después retiró el perfil de desarrollador de Epic y con ello todos sus videojuegos.

Ahora, la empresa dirigida por Tim Cook ha respondido y ha asegurado que la denuncia de Epic Games “no es más que un desacuerdo básico por dinero“, como recoge la demanda presentada este martes en un tribunal del distrito norte de California (Estados Unidos).

“Aunque Epic se retrata a sí misma como un Robin Hood moderno, en realidad es una empresa de miles de millones de dólares que simplemente no quiere pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store“, defiende la propietaria de la plataforma de ‘software’.

En su denuncia, la compañía de Cupertino reclama que Epic ha llevado a cabo un “incumplimiento de contrato flagrante” a pesar de que “se ha aprovechado del apoyo y de los servicios de Apple durante los dos últimos años más que cualquier otra compañía”.

Desde el lanzamiento de Fortnite en 2018, Epic Games ha obtenido según Apple 600 millones de dólares en beneficios derivados por distribuir sus videojuegos en la App Store -500 millones solo por Fortnite, con 130 millones de descargas en iOS en 174 países-.

Además, durante estos dos años Apple ha destacado que Apple ha utilizado más de 400 de sus interfaces de desarrollo de aplicaciones (API), cinco versiones distintas de su kit de desarrollo de aplicaciones (SDK) y que sus ‘apps’ han sido revisadas 200 veces por Apple.

La contradenuncia de Apple reclama además el pago de una “daños punitivos y compensatorios” por parte de Epic en concepto de daños por el dinero recibido en compras de los usuarios de la App Store a través de su método de pago alternativo, así como que se evite que Epic vuelva a utilizar estas prácticas.

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