Arquitectura con el motor gráfico de Doom
Todo gamer está familiarizado con el motor gráfico de Doom, la obra maestra de John Carmack y John Romero que cambiaron la historia de los fps para siempre. Asimismo, es conocido que el código fuente del juego es abierto y la creación de niveles es sencilla, gracias a los archivos .WAD. Ahora, una compañía de construcción llamada DIRTT está utilizando el viejo motor del juego para crear los planos de hospitales y espacios de oficina.
¿Por qué utilizar un motor gráfico tan viejo? Según el presidente de DIRTT, Scott Jenkins, se trata de un intento por combatir un gran problema de la arquitectura: los llamados “cambios de órdenes”, que ocurren cuando los equipos de construcción se encuentran con problemas que los diseñadores nunca previeron y tienen que cambiar la construcción.
Partiendo del motor de Doom, que puede desplegar planos bidimensionales en 3D, y utilizando la ayuda de AutoCAD, el software ICE de DIRTT puede crear un modelo de todo un cuarto, incluyendo cableado, tuberías y más. El resultado es un orden de construcción perfecto y sin inconsistencias, en el que el trabajo de varios equipos es resuelto por una sola máquina.
“Gracias a ICE, no tienes que utilizar equipos separados de manufactura coordinándose con los ingenieros: todos los materiales se ensamblan por separado y se arman”.
Lo anterior significa que no sólo elementos exteriores son prefabricados, sino incluso cableados, aislantes, equipos eléctricos y más son predeterminados. Los diseños son completamente modulares y adaptables. ¿No es asombroso todo lo que Doom ha dado a la humanidad?