ASF pide a estados que devuelvan 458 mdp del subsidio de seguridad

0
537

México, DF, 22 de febrero 2015 (Círculo Digital).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), pidió a los gobernadores de estados, que devuelvan 458 millones de pesos, por no utilizarlos para equipar a sus policías debidamente, esta cantidad corresponde al erario de los 2 mil 471 millones que formaron parte del subsidio para la seguridad pública en materia de mando policial.

La ASF revisó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y los subsidios a la seguridad por 2 mil 570 millones de pesos que entregó durante 2013 y sólo se comprobó el gasto por mil 639 millones de pesos, se reintegraron 204 millones a la Tesorería y se generaron 16 millones por rendimientos financieros, de los cuales se reintegraron solo 9.9 millones y quedaron pendientes 6 mil 764 millones de pesos.

De acuerdo con la revisión de la cuenta pública correspondiente a 2013, la ASF incluso observó daños al erario por prácticamente todas las entidades federativas y pidió sancionar a funcionarios de los gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas por no entregar los rendimientos financieros generados por los recursos del subsidio.

El órgano federal, en su investigación encontró que 14 entidades federativas no gastaron 161 millones de pesos, un subejercicio de 6.2 por ciento respecto del total. Además, 23 entidades no presentaron comprobantes de gasto por 226 millones.

Asimismo, la ASF determinó recuperaciones por 458 millones 788 mil pesos, de los cuales 60 millones ya fueron operados y 398 millones corresponden a recuperaciones probables.

En total por este subsidio elaboró 22 observaciones, cuatro de ellas solventadas y las 18 restantes generaron 48 recomendaciones, 22 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 33 pliegos de observaciones. Quince estados reintegraron fuera del plazo a la Tesorería 22 millones de pesos no devengados y 15 no reintegraron 6.7 millones. (Con información de Milenio)

Comments are closed.