Así iba a ser el Pilotwings de mundo abierto que nunca terminó Factor 5

0
474

Hace un tiempo se dio a conocer que el estudio Factor 5 estuvo cerca de lanzar en la exitosa Wii una nueva entrega de Pilotwings, saga que tiene tres títulos a sus espaldas (SNES, N64 y 3DS), pero que pudo haber tenido entremedias una para la máquina del control por movimiento. Ese título nunca llegó a ver la luz en tiendas a pesar de que la base instalada de usuarios era lo suficientemente amplia como para haber arriesgado a lanzar el título sin demasiadas aspiraciones comerciales. Ahora hemos sabido más detalles del olvidado título.

Según una reciente investigación de Liam Robertson para Unseen64, después de fallidas alianzas con Sony y Microsoft, Factor 5 decidió experimentar con IPs de Nintendo en búsqueda de un proyecto para desarrollar en exclusiva para Wii. Una de ellas fue Pilotwings, franquicia que intentaron llevar a un mundo abierto, el cual presentaría monumentos y sitios destacados del planeta Tierra. Este Pilotwings permitiría que los jugadores exploraran el mundo en distintos vehículos aéreos y que completaran misiones diseñadas para enamorar a una audiencia casual.

Lo más interesante de este proyecto es que iba a estar acompañado de un nuevo periférico para Nintendo Wii. Se trataba de unos lentes con tecnología de seguimiento de los movimientos de cabeza, los cuales servirían para que los jugadores controlaran la cámara.

El objetivo de Factor 5 era quizá excesivamente ambicioso, ya que la idea era crear una especie de mundo abierto caracterizado por tener un mapa de dimensiones considerables. Además, el mapeado iba a tener varios aviones simultáneos en pantalla controlados por la CPU y múltiples misiones, un proyecto que aspiraba a ser uno de los grandes del catálogo a nivel de contenido y valores de producción, pero que acabó en el baúl de los recuerdos.

Por desgracia, Nintendo decidió no aceptar el proyecto, por lo que Factor 5 tomó lo que había hecho y lo transformó en su propia IP (a la cual se referían como WiiFly) para llevarla a varios distribuidores. Después de que 2K y Namco rechazaran la rechazaran, GreenScreen Interactive Software le abrió las puertas, y su desarrolló continuo. Por desgracia, las complicadas condiciones económicas después de la crisis de 2008 hicieron que el desarrollador y distribuidor cerraran sus puertas, por lo que el juego nunca vio la luz.

Factor 5 siguió trabajando en él y guardó los assets para crear su propia IP. Los nombres en clave del juego eran en su momento Sky (nombre interno), para convertirse después en Wii Flight e incluso Wii Fly, pero tras la cancelación del juego se cambió a WeFly para evitar problemas de autoría con la palabra Wii, registrada por Nintendo.

A pesar de todo, el juego seguía previsto para esta consola e iba a tener derechos de utilización de los Mii además del canal Wii Forecast Channel, pues una de las intenciones era incluir condiciones meteorológicas reales en el gameplay. Lo curioso es que en años anteriores Factor 5 también trató de trabajar en un juego de Pilotwings. Fue en la generación de Game Cube, estaba ambientado en la Guerra Fría con tono realista y fue cancelado.

Pero Factor 5 terminó cerrando sus puertas y el juego, irremediablemente, no llegó al mercado. Nintendo lanzaría con la salida de Nintendo 3DS en marzo de 2011 PilotWings Resort, que recogía la base de Wii Sports Resort con grandes ideas y un efecto 3D realmente inmersivo.

Foto del avatar

Comments are closed.