Atrasan Pemex y CFE avance digital
Las empresas estatales Pemex y CFE retrasan el avance del sector productivo mexicano hacia la transformación digital o economía 4.0, advirtió Bruno Juanes, director de innovación de la firma Deloitte Consulting en México.
“Se trata de un ecosistema en el que todas las empresas interactúan para transformar sus procesos hacia la digitalización para poder competir en el mundo, pero las empresas estatales van a la zaga”.
Indicó que Pemex podría combatir fenómenos como el robo de combustible a sus ductos con el uso de tecnología digital para evitar el “huachicoleo”, pero hasta ahora no lo ha hecho.
“La industria petrolera tiene problemas graves de gestión y endeudamiento. Yo creo que las tecnologías digitales y la transformación, sin duda, podrían ayudar a mejorar notablemente su productividad, su competividad y la calidad de vida de sus trabajadores”.
Tras participar IMEF 2019, el consultor en innovación advirtió a los ejecutivos de finanzas que el rezago en esta nueva tecnología podría acabar con la muerte de muchos negocios.
“No es una alternativa. Si hablamos de combatir el ‘huachicoleo’ de manera a eficaz la digitalización es un aliado clave”.
Energías limpias
Por otra parte, Suo Debo, vicepresidente del conglomerado estatal chino Energy China, destacó el compromiso del país asiático con las energías limpias.
Mientras que para el Gobierno mexicano ha dejado de ser una prioridad la generación de energía con fuentes renovables y ha suspendido las subastas eléctricas, instrumento que permitiría cumplir con los compromisos realizados internacionalmente, en China ven importantes áreas de oportunidad y siguen comprometidos con la generación de energía a través de tecnologías más limpias.
Debo explicó que en el Acuerdo de París, alcanzado en diciembre del 2015, China, que genera el 68 por ciento de su energía eléctrica a través de Carboeléctrica, bajaría a un 50 por ciento esta proporción para el 2025.
China tiene el sistema eléctrico más grande del mundo con una capacidad instalada de generación de mil 777 gigawatts (GW), 26 veces la capacidad de México, con lo que mil 208 son generadas con carbón.
En cambio las energías renovables, representan el 18.3 por ciento de su capacidad, es decir 325 GW o 4.8 la energía de México.