Aumenta compra de gadgets y computadoras por la educación a distancia

Compran equipo para sus hijos, actualizan servicios de internet y consideran cambios de escuela.
0
362

Agencias / TeraGames, XALAPA, Veracruz .- Debido a que la contingencia por covid-19 ha obligado a que la educación sea a distancia, casi el 50% de los mexicanos que tienen hijos en edad escolar tuvo que adquirir aparatos electrónicos, así lo reveló una encuesta.

De quienes participaron en el estudio de hecha porYotepresto.com, el 31.2% compró una computadora, el 11.9% una tableta y el 5.2% un teléfono inteligente.

“La contingencia ha venido a cambiar muchas cosas en nuestra vida, una de ellas es la educación que ahora debe ser a distancia y eso obligó a muchos padres de familia a hacer gastos que no tenían previstos, como adquirir un aparato para que sus hijos puedan conectarse a sus clases, lo cual, seguramente, ha complicado el presupuesto familiar”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de la empresa.

Además, el 17.3% dijo que requirió la instalación de un internet con mayor velocidad, el 8.2% compró una impresora y solo el 26.2% aseguró que no ha necesitado adquirir nada.

En cuanto a cómo solventaron estos gastos, la mayoría, 54.8%, dijo que lo hizo con sus ingresos regulares, el 18% con ahorros, el 13.2% solicitó un préstamo, el 10.9% utilizó una tarjeta de crédito y el 3.1% empeñó o vendió un bien.

“Aunque la mayoría pudo cubrir este gasto con su ingreso normal, poco más del 27% no pudo hacerlo, por lo que debió endeudarse para asegurar que sus hijos continuaran sus clases sin ningún contratiempo y aquí es importante recordar que México tiene tasas de interés altísimas, por lo que, seguramente, muchos de ellos terminarán pagando más del doble de lo que costó lo que debieron adquirir”, destacó Chávez.

Por otro lado, debido a las afectaciones para la economía, que ha traído consigo la coivd-19, el 67.4% de los participantes de la encuesta aseguró que este ciclo escolar tendrá más problemas para cubrir los gastos, que el anterior.

De hecho, el 19% cambiará a sus hijos de una escuela privada a una pública, ya que muchos de ellos tuvieron una reducción en los ingresos familiares.

“Hay personas que no ven el punto de estar pagando clases en un colegio al que no asisten sus hijos y por eso los cambiará a una escuela pública. Sin embargo, la mayoría lo hará porque los ingresos familiares se vieron reducidos, de una forma importante, durante los últimos meses”, dijo Chávez.

El también cofundador de la plataforma subrayó que este tiempo y sus consecuencias deben ser un aprendizaje para todos, sobre todo en el tema del ahorro.

“Si hubiera la cultura de crear un fondo de ahorro para emergencias, las personas no se habrían tenido que endeudar para poder comprar los aparatos que sus hijos requieren para continuar estudiando, es por eso que hoy, más que nunca, deben comenzar a hacerlo”, afirmó.

Chávez recordó que, disminuyendo algunos gastos, creando un presupuesto y consolidando deudas, es posible comenzar a ahorrar, a pesar de la situación actual.

La encuesta de YoTePresto fue hecha a 550 personas que residen en Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

Con información de la agencia ‘Notimex’.

Foto del avatar

Comments are closed.