Aumentó el valor del índice de Artprice100
Agencias, Ciudad de México.- Como indicador basado en las ventas, nuestro índice Artprice100 refleja un enfoque puramente financiero hacia el arte que de ninguna manera reemplaza las relaciones no financieras entre coleccionistas de arte y artistas. En esencia, nuestro índice revela el hipotético resultado financiero que obtendría si invirtiera en los artistas más vendidos del mundo para beneficiarse financieramente de su éxito.
Artprice100 en comparación con SP 500 – Base 100 en enero de 2000
Indice Global de Artprice – Base 100 en enero de 2000
«En términos financieros, invertir en obras maestras de arte nunca ha sido tan costoso, y los precios de subastas en la actualidad a menudo alcanzan ocho o nueve cifras en dólares estadounidenses. Pero, al mismo tiempo, gracias a las soluciones de propiedad conjunta, nunca ha sido tan fácil», afirmó Thierry Ehrmann, director ejecutivo de Artmarket.com y fundador de Artprice.
Por lo tanto, el índice Artprice100 es un punto de referencia esencial del mercado: un ejercicio puramente teórico que simula la inversión en los 100 artistas más exitosos del mercado del arte sin ninguna otra consideración estética o preferencial. Para calcular el índice, creamos una cartera de los 100 artistas más vendidos del mundo en función de sus ingresos de subastas durante los últimos cinco años (en este caso, del 1 de enero de 2017 al 31 diciembre de 2021). También aplicamos un criterio de liquidez: para cada artista, al menos diez obras (excluyendo impresiones y múltiples) deben haber sido subastadas anualmente para que se incluyan en los cálculos (consulte la lista de artistas incluidos a continuación).
El contexto económico y las tendencias del mercado del arte
En términos globales, el año 2022 se caracterizó por una serie de problemas, entre ellos las consecuencias y el impacto económico persistente de la pandemia global de la Covid (inflación, China…) y los nuevos desafíos económicos que plantea la guerra en Ucrania, especialmente en términos de energía. Durante los 12 meses del 2022, S&P 500 perdió el 19% de su valor, mientras que las criptomonedas entraron en un mercado que ralentizó sustancialmente las transacciones de NFT.
Sin embargo, a pesar de estos estragos en la economía global, el mercado global de subastas de arte tuvo un año próspero y, de hecho, uno de los mejores de su historia. Artprice atribuye este buen desempeño principalmente a los éxitos logrados por las casas de subastas estadounidenses, publicando ventas récord con resultados verdaderamente sensacionales en el medio de la pintura, pero también en fotografía y tapicería. Y, como verá en nuestro informe integral de 2022 sobre el mercado del arte, los sólidos resultados en Francia, Alemania y Hong Kong también estabilizaron el mercado global de subastas de arte.
Entre las principales tendencias del mercado del arte en 2022, Artprice se refirió a la competencia más intensa que nunca por obras maestras de las colecciones más prestigiosas, que incluyeron las colecciones de Hubert de Givenchy, Thomas Ammann, Yusaku Maezawa y, por supuesto, las de Paul G. Allen. Los resultados del año también mostraron un interés constante por las obras de artistas muy jóvenes (arte ultracontemporáneo), al que Artprice dedicó su último informe anual.
Nuestro índice global de Artprice bajó 18% en 2022, pero nuestro Artprice100 ganó 3%
Salvo en la gama ultra alta del mercado del arte, el contexto económico global impulsó a los compradores de arte a adoptar una postura generalmente más cautelosa. Con 1 millón de lotes presentados en todo el mundo (como lo registra Artprice en Artmarket.com en 2022), la oferta se ha expandido una vez más a un nivel sin precedentes, y más de la mitad de las transacciones (56% de lotes vendidos) concluyeron por debajo del umbral de los $1,000 (incluidas las comisiones).
Por lo tanto, si bien nuestro índice de 100 Artistas de primera línea muestra un crecimiento leve durante los últimos doce meses (+3%), los precios generales del mercado del arte reportaron una contracción del 18%: casi la misma contracción que el índice S&P 500. Las causas son muchas y variadas, comenzando con la suspensión de subastas de arte en China y el debilitamiento del euro contra el dólar.
Cabe señalar que muchas obras de arte que alcanzaron resultados sensacionales en las salas de subastas durante el 2022 no pueden incluirse en el cálculo de nuestro índice global de Artprice. En el cálculo de índices globales no se incluyen trabajos extremadamente raros, como Les Poseuses de Georges Seurat (1888) o lienzos frescos como Happening de Avery Singer (2014) ya sea porque no hay un historial de ventas repetidas, o porque no hay suficientes datos para utilizar un método de valoración hedónica. Por ejemplo, es posible que no existan suficientes trabajos similares en circulación o que todavía hay pocos elementos retrospectivos para evaluar periódicamente el valor de esos trabajos (anualmente o trimestralmente).
Por último, la progresión del índice Arptrice100 puede, en sí misma, parecer débil teniendo en cuenta los espectaculares resultados registrados en 2022 para la lista de artistas de primera línea. Sin embargo, este índice tiene en cuenta todas las obras vendidas por las 100 firmas con mayores ventas y liquidez, y algunas de estas obras fueron mucho menos exitosas que las piezas más legendarias.
Por ejemplo, el tercer mejor resultado del año 2022 se logró con La Montagne Sainte-Victoire de Paul Cézanne (1888-1890). Adquirida en 2001 por $38.5 millones, esta pintura se revendió por $137.8 millones (incl. comisiones) este año como parte de la Colección Paul G. Allen. Sin embargo, unos días más tarde, el 17 de noviembre, otra pintura de Cézanne, Maisons au Chou, à Pontoise (circa1881), adquirida en 2007 por $6.8 millones, fue revendida por solo por $3.7 millones en Christie’s de Nueva York.
Por lo tanto, si comparamos los índices Artprice100 y los índices globales Artprice, vemos que los artistas de primera línea lograron superar un año económicamente desafiante con un ligero aumento en el valor de mercado y que las obras maestras más raras de estas firmas de primera línea obtuvieron claramente los mejores rendimientos.
El índice Artprice100©: ponderación artista + portafolio en 2022
1. Pablo PICASSO (1881-1973). 8.6%
2. Jean-Michel BASQUIAT (1960-1988). 4.4%
3. Andy WARHOL (1928-1987). 4.2%
4. Claude MONET (1840-1926). 4.0%
5. ZAO Wou-Ki (1921-2013). 3.8%
6. QI Baishi (art. 1864-1957). 2.8%
7. Gerhard RICHTER (1932-). 2.6%
8. FU Baoshi (1904-1965). 2.2%
9. WU Guanzhong (Live 1919-2010). 2.1%
10. David HOCKNEY (1937-). 2.1%
11. Yayoi KUSAMA (1929-). 1.9%
12. Roy LICHTENSTEIN (1923-1997). 1.7%
13. René MAGRITTE (1898-1967). 1.7%
14. Vincent VAN GOGH (1853-1890). 1.7%
15. Cy TWOMBLY (1928-2011). 1.7%
16. Alberto GIACOMETTI (1901-1966). 1.6%
17. SAN Yu (INTERNACIONAL 1895/1901-1966). 1.6%
18. Alexander CALDER (1898-1976). 1.5%
19. Marc CHAGALL (1887-1985). 1.5%
20. Willem DE KOONING (1904-1997). 1.4%
21. Joan MIRO (1893-1983). 1.4%
22. Yoshitomo NARA (1959-). 1.3%
23. CUI Ruzhuo (1944-). 1.3%
24. Jean DUBUFFET (1901-1985). 1.2%
25. Lucio FONTANA (1899-1968). 1.1%
26. BANKSY (1974-). 1.1%
27. Amedeo MODIGLIANI (1884-1920). 1.1%
28. Joan MITCHELL (1925-1992). 1.1%
29. Henri MATISSE (1869-1954). 1.0%
30. Fernand LEGER (1881-1955). 1.0%
31. Wassily KANDINSKY (1866-1944). 1.0%
32. Paul CEZANNE (1839-1906). 1.0%
33. Ed RUSCHA (1937-). 0.9%
34. Pierre-Auguste RENOIR (1841-1919). 0.9%
35. CHU Teh-Chun (1920-2014). 0.9%
36. Peter DOIG (1959-). 0.9%
37. George CONDO (1957-). 0.8%
38. PAN Tianshou (1897-1971). 0.8%
39. Christopher WOOL (1955-). 0.8%
40. Franois-Xavier LALANNE (1927-2008). 0.8%
41. KAWS (1974-). 0.7%
42. LIN Fengmian (1900-1991). 0.7%
43. Jeff KOONS (1955-). 0.7%
44. Pierre SOULAGES (1919-2022). 0.7%
45. Henry MOORE (1898-1986). 0.6%
46. Frank STELLA (1936-). 0.6%
47. Keith HARING (1958-1990). 0.6%
48. Edgar DEGAS (1834-1917). 0.6%
49. Camille PISSARRO (1830-1903). 0.6%
50. Robert RAUSCHENBERG (1925-2008). 0.6%
51. Paul GAUGUIN (1848-1903). 0.6%
52. PU Ru (1896-1963). 0.6%
53. Morton Wayne THIEBAUD (1920-2021). 0.6%
54. ZHOU Chunya (1955-). 0.6%
55. Richard PRINCE (1949-). 0.5%
56. Sigmar POLKE (1941-2010). 0.5%
57. ZENG Fanzhi (1964-). 0.5%
58. Louise BOURGEOIS (1911-2010). 0.5%
59. Rudolf STINGEL (1956-). 0.5%
60. Damien HIRST (1965-). 0.5%
61. Paul SIGNAC (1863-1935). 0.5%
62. Constantin BRANCUSI (1876-1957). 0.5%
63. LIU Ye (1964-). 0.5%
64. Tsuguharu FOUJITA (1886-1968). 0.4%
65. Georgia O’KEEFFE (1887-1986). 0.4%
66. Georg BASELITZ (1938-). 0.4%
67. Auguste RODIN (1840-1917). 0.4%
68. Whan-Ki KIM (1913-1974). 0.4%
69. Salvador DALI (INTERNACIONAL 1904-1989). 0.4%
70. Fernando BOTERO (1932-). 0.4%
71. Ufan LEE (1936-). 0.4%
72. Nicolas DE STAL (1914-1955). 0.4%
73. Jasper JOHNS (1930-). 0.4%
74. Ernst Ludwig KIRCHNER (1880-1938). 0.4%
75. Adrian GHENIE (1977-). 0.4%
76. Norman Perceval ROCKWELL (1894-1978). 0.4%
77. Bernard BUFFET (1928-1999). 0.4%
78. Albert OEHLEN (1954-). 0.4%
79. Sam FRANCIS (1923-1994). 0.4%
80. Helen FRANKENTHALER (1928-2011). 0.4%
81. ZHANG Xiaogang (1958-). 0.3%
82. Donald JUDD (1928-1994). 0.3%
83. DONG Qichang (1555-1636). 0.3%
84. WU Hufan (Live 1894-1968). 0.3%
85. Takashi MURAKAMI (1962-). 0.3%
86. Brice MARDEN (1938-). 0.3%
87. Agnes MARTIN (1912-2004). 0.3%
88. Egon SCHIELE (1890-1918). 0.3%
89. Pierre BONNARD (1867-1947). 0.3%
90. Kazuo SHIRAGA (1924-2008). 0.3%
91. Yves KLEIN (1928-1962). 0.3%
92. Tamara DE LEMPICKA (1898-1980). 0.3%
93. Francis PICABIA (1879-1953). 0.3%
94. Max ERNST (1891-1976). 0.3%
95. Gustav KLIMT (1862-1918). 0.3%
96. Ellsworth KELLY (1923-2015). 0.3%
97. Jean-Paul RIOPELLE (1923-2002). 0.3%
98. Robert MOTHERWELL (1915-1991). 0.3%
99. WEN Zhengming (art. 1470-1559). 0.3%
100. Tom WESSELMANN (1931-2004). 0.3%
Copyright 1987-2023 Thierry Ehrmann
Comunicado de Prensa