Australia anuncia un plan para obligar a las redes sociales a proteger a los usuarios

Los menores que encuentren maneras de burlar la ley no enfrentarán castigos. Las encuestas sobre las reformas, aunque limitadas, sugieren que tienen el apoyo de la mayoría de los padres y cuidadores.
0
133

El Gobierno de Australia anunció un plan para obligar a las plataformas digitales y las redes sociales a tomar medidas para proteger y velar por la seguridad de sus usuarios, especialmente a los niños, tras presentar hace días un proyecto de ley para impedir el acceso a los menores de 16 años.

“El deber de diligencia es un concepto de derecho consuetudinario y un requisito legal que impone la obligación de adoptar medidas razonables para proteger a los demás de cualquier daño”, explicó la ministra australiana de Comunicaciones, Michelle Rowland, en un discurso anoche en el Instituto de Sídney, en el que anunció este plan.

Este plan incluye “sólidos mecanismos sancionadores” en caso de que las plataformas digitales -entre ellas Meta (Instagram, WhatsApp, Facebook), X o TikTok- contravengan gravemente su “deber de diligencia digital”, precisó Rowland, según la transcripción del discurso publicado en el portal ministerial.

El llamado modelo del “Deber de diligencia digital” también contempla que las plataformas digitales realicen una evaluación periódica de los riesgos frente a los daños en línea, en concordancia con la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea y de la Ley de Seguridad en Línea del Reino Unido.

“La armonización con países de ideas afines es un objetivo clave, porque los principios políticos que se aplican en todos los mercados, llegando a cientos de millones de usuarios, serán más eficaces para impulsar el cambio”, precisó.

El plan -formulado tras una revisión independiente de la Ley de Seguridad en Línea de 2021 – se enmarca en la cruzada emprendida por el Gobierno del primer ministro, el laborista Anthony Albanese, para mitigar los problemas de salud mental y suicidios entre los niños.

Albanese y Rowland anunciaron la semana pasada que limitarán el acceso a los menores de 16 años a las redes sociales en virtud de una propuesta de ley que ya habían anunciado en septiembre pasado.

Este proyecto de ley, que podría llegar al Parlamento en las próximas semanas y entraría en vigor doce meses después de ser aprobado, pone la responsabilidad de controlar el acceso en las redes sociales, aunque Meta considera que ésta debería recaer en las tiendas de aplicaciones.

“Junto con el deber digital de diligencia, esto creará un poderoso incentivo para que las redes sociales valoren la seguridad y el bienestar de los usuarios junto con los beneficios”, acotó Rowland.

La ministra de Comunicaciones de Australia presentó el jueves al Parlamento una ley pionera en el mundo que prohibiría a los menores de 16 años usar redes sociales, afirmando que la seguridad en línea es uno de los mayores retos para los padres.

Michelle Rowland dijo que TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram estarían entre las plataformas que enfrentarían multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) por fallas sistemáticas para evitar que los niños pequeños tengan cuentas.

“Este proyecto de ley busca establecer un nuevo valor normativo en la sociedad, que el acceder a las redes sociales no es la característica definitoria de crecer en Australia”, dijo Rowland al Parlamento.

“Hay un amplio reconocimiento de que algo debe hacerse a corto plazo para ayudar a prevenir que los adolescentes y niños jóvenes estén expuestos a corrientes de contenido sin filtrar e infinito”, agregó.

El proyecto de ley cuenta con un amplio apoyo político. Una vez que se convierta en ley, las plataformas tendrán un año para determinar cómo implementar la restricción de edad.

La investigación del gobierno encontró que “el 95% de los cuidadores australianos considera que la seguridad en línea es uno de sus mayores retos de la paternidad”, dijo.

“Para muchos jóvenes australianos, las redes sociales pueden ser perjudiciales. Casi dos tercios de los australianos de 14 a 17 años han visto contenido extremadamente dañino en línea, incluyendo abuso de drogas, suicidio o autolesiones, así como material violento. Una cuarta parte ha estado expuesta a contenido que promueve hábitos alimenticios inseguros”, manifestó Rowland.

Las redes sociales tienen una responsabilidad social y pueden hacer más para abordar los daños en sus plataformas, agregó.

“Esto se trata de proteger a los jóvenes, no de castigarlos o aislarlos, y de hacer saber a los padres que estamos de su lado cuando se trata de apoyar la salud y el bienestar de sus hijos”, dijo Rowland.

Expertos en bienestar infantil e internet han expresado preocupaciones sobre la prohibición, incluyendo el aislamiento de los jóvenes de 14 y 15 años de sus redes sociales ya establecidas.

Rowland dijo que no se impondrían restricciones de edad en los servicios de mensajería, juegos en línea o plataformas que apoyen sustancialmente la salud y la educación de los usuarios.

“No estamos diciendo que no existan riesgos en las aplicaciones de mensajería o los juegos en línea. Aunque los usuarios todavía pueden estar expuestos a contenido dañino por otros usuarios, no enfrentan la misma selección algorítmica de contenido y manipulación psicológica para fomentar una participación casi interminable”, manifestó Rowland.

El gobierno anunció la semana pasada que un consorcio liderado por la empresa británica Age Check Certification Scheme ha sido contratado para examinar diversas tecnologías con el fin de estimar y verificar edades.

Además de retirar a los menores de 16 años de las redes sociales, Australia también busca formas de prevenir que los menores de 18 años accedan a pornografía en línea, dijo un comunicado del gobierno.

El director ejecutivo de Age Check Certification Scheme, Tony Allen, indicó el lunes que las tecnologías consideradas incluían la estimación de edad y la inferencia de edad. La inferencia implica establecer una serie de hechos sobre individuos que indican que tienen al menos una cierta edad.

Rowland dijo que las plataformas también enfrentarían multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) si hacen un uso indebido de la información personal de los usuarios obtenida para fines de aseguramiento de la edad.

La información utilizada para las garantías de edad debe ser destruida después de cumplir ese propósito, a menos que el usuario consienta en que se conserve, señaló.

Digital Industry Group Inc., un defensor de la industria digital en Australia, dijo que debido a que se prevé que el Parlamento vote sobre el proyecto de ley la próxima semana, podría no haber tiempo para una “consulta significativa sobre los detalles de la legislación, la cual no tiene precedentes a nivel mundial”.

“Las plataformas digitales convencionales tienen medidas estrictas para mantener seguros a los jóvenes, y una prohibición podría empujar a los jóvenes hacia espacios en línea más oscuros y menos seguros que no tienen protecciones de seguridad”, dijo en un comunicado Sunita Bose, directora gerente de DIGI.

“Una prohibición tajante no incentiva a las empresas a mejorar continuamente la seguridad, porque el enfoque está en mantener a los adolescentes fuera del servicio, en lugar de mantenerlos seguros mientras lo usan”, agregó Bose.

Australia ha adoptado desde principios de década una serie de medidas para obligar a las plataformas digitales a pagar a los medios del país por los contenidos periodísticos que publican o a retirar contenidos violentos como el apuñalamiento retransmitido en redes en una iglesia de Sídney en abril pasado de un obispo asirio.

Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.

Leave a reply