Autolivery, el automóvil autónomo de logística de Ford
Los empleados de Ford desarrollan ideas innovadores que podrían ayudar con el desafío de movilidad del “último tramo”, incluyendo el concepto de que los vehículos autónomos y los drones podrían trabajar mano a mano para transformar el reparto urbano de mercancías
urante más de medio siglo, las furgonetas han jugado un papel clave en el reparto de mercancías. Por su parte, los drones son un fenómeno moderno. Pero ambos podrían colaborar para mejorar la movilidad en áreas urbanas, en lo que sería un ejemplo de la visión de Ford de la “Ciudad del Mañana”.
Las furgonetas de conducción autónoma podrían transportar de manera rápida y eficiente todo tipo de envíos, desde comestibles hasta suministros médicos urgentes, y los drones podrían, potencialmente, recorrer por aire el último tramo del recorrido para alcanzar zonas inaccesibles por coche, como la azotea de un edificio, o áreas en las que estacionar resultaría difícil, poco práctico o poco seguro.
Autolivery, una furgoneta autónoma que podría realizar envíos rápidos de comida, medicinas y cualquier otro objeto, usando drones para recoger la mercancía y llevarla a la terraza del consumidor.
El concepto fue creado por un equipo de empleados de Ford para el desafío Last Mile Mobility Challenge, y puede experimentarse con gafas de realidad virtual en el Mobile World Congress de Barcelona.
En el vídeo vemos cómo una persona verifica que faltan ingredientes para su receta preferida, y realiza el pedido en un sistema de Realidad Aumentada para que el servicio “Autolivery” se encargue de realizarlo. Muy pocos minutos después, la furgoneta, en un mundo sin tráfico, llega a la puerta, los drones cogen la caja con la comida, y aterriza perfectamente en una plataforma preparada en la lujosa casa del consumidor.
No es la primera vez que vemos una idea así, camiones autónomos con drones que realizan servicios de entrega ya forman parte de una idea clásica, aunque aún estemos lejos de poder verla en la práctica.
En estos momentos el mundo aún está peleándose para definir leyes adecuadas para permitir drones en las ciudades, por lo que cualquier producto, concepto o idea en general, tendrá que esperar bastante.
Aún así, el objetivo de Ford es contar en 2021 con un vehículo completamente autónomo capaz de SAE nivel 4 para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías, según indican en NewsPress, por lo que parece que no quieren esperar tanto.
Fuente: NewsPress.