Autopublicar en Xbox One, sólo vale si Microsoft publicita los indies

0
428

Microsoft confirmó que permitirán que cualquier desarrollador publique juegos indie en su consola de siguiente generación, el Xbox One. Sin embargo, deberemos esperar hasta agosto para conocer los detalles específicos de esta estrategia, ya que la compañía revelará más información durante gamescom.

“Nuestra visión es que cualquier persona puede ser un creador. Que todo Xbox One puede ser utilizado para desarrollo. Que todo juego y experiencia puede aprovechar todas las características de Xbox One y Xbox LIVE. Eso quiere decir autopublicación. Quiere decir Kinect, la Nube, logros. Quiere decir grandes oportunidades de descubrimiento en Xbox LIVE. Tendremos más detalles sobre el programa en agosto, durante gamescom.”, reveló Marc Whitten, vicepresident corporativo de Xbox.

La auto-publicación de creadores indies en Xbox One es algo que Microsoft explicará durante su conferencia de la Gamescom este agosto, aunque la comunidad indie sigue debatiendo en torno a esta opción.

Para Brian Fargo, trabajando actualmente en los esperados Wasteland 2 y Torment: Tides of Numenera, “Microsoft se ha encerrado en una política física desde hace algún tiempo, y hasta ahora necesitabas ser una editora de juegos físicos para estar en XBLA. […] Cada indie merece una oportunidad ante la misma audiencia como los chicos mayores”, sostiene en referencia a la vistosidad en Xbox Live de los indies frente a los AAA.

Para Sean Murray de Hello Games, con experiencia en Joe Danger, “aunque este es un movimiento estupendo, solamente funcionará si Microsoft promociona juegos auto-editados de la misma forma que los suyos y los de EA, Ubisoft o la que sea. Creo que es lo que Steam e iOS están haciendo mejor”.

“Si no aprenden la lección y los juegos indies siguen ocultos, entonces los títulos auto-editados terminarán en un rincón perdido que imposibilitará que la gente sea capaz de saber de ellos o de que puedan ser descubiertos”.

Cabe mencionar que esto supondrá un gran cambio de políticas, ya que en Xbox 360 los desarrolladores tenían que trabajar con distribuidores autorizados y de renombre o con Microsoft Game Studios. Por otro lado, esto también refuerza la noción de que los juegos independientes tendrán un lugar importante dentro del ecosistema de la nueva consola de Microsoft, derivado de la presencia de Minecraft y Below en la conferencia de Xbox en E3. Por otro lado, los comentarios de Whitten parecen indicar que el Xbox One contará con software de desarrollo, por lo que la adquisición de costosos kits de desarrollo podría ser un paso menos para los creadores de juegos indie.

Foto del avatar

Comments are closed.