Autoridades chinas piden a Tencent retirar PUBG
El panorama para la industria de videojuegos no pinta del todo bien en China. Sabemos que el proceso de aprobación de juegos se ha convertido en un problema mayor para las compañías y desarrolladores interesados en llevar sus títulos al país. Ahora, esta barrera será mayor, pues China decidió fortalecer sus medidas de aprobación de juegos.
La State Administration of Press and Publication (SAPP), encargada de la aprobación de juegos, inició un nuevo proceso para que los títulos sean aceptados para su distribución en China.
Además, el organismo limitó el número total de juegos que serán aprobados de manera anual. La aceptación de juegos estará en las manos de un Comité de Ética, formado por académicos y expertos en la materia.
Tencent informó que falló en su intento de lanzar y monetizar PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS en China. Este hecho es muy relevante, pues pone en evidencia el impacto en la aprobación de licencias para la industria.
Tencent comunicó que no intentará de nueva cuenta lanzar de manera oficial el Battle Royale en China. Esta medida incluye a PUBG Mobile, la versión móvil del título. Así pues, la compañía finalizará hoy todas las pruebas del juego, pues no lograron obtener los permisos para su comercialización.
Todo indica que el problema son ciertos componentes del juego original, que no reflejan los valores de China. De hecho, Tencent hizo algunos cambios iniciales para poder hacer las pruebas del Battle Royale en el país. Sin embargo, no fueron suficientes, así que los jugadores del país asiático no podrán jugar más PUBG.
Ante esto, se anunció el juego Game for Peace, un Battle Royale que en resumidas cuentas es una copia de PUBG pero con modificaciones importantes. Se trata de un juego patriótico que rinde homenaje a las fuerzas aéreas chinas.
Al contrario de PUBG, Game for Peace ya cuenta con la aprobación del gobierno, por lo que su monetización es posible. Además, el nuevo juego tendrá soporte para migrar las cuentas de PUBG, así que será el sustituto ideal del Battle Royale.
El lanzamiento de PUBG ha tenido dificultades en otros países, como en Irak, donde fue prohibido. El juego también fue vetado en Nepal, pero las autoridades al final decidieron aceptarlo para no atentar contra la libertad de sus ciudadanos.
Se estima que este año en China solo serán aprobados cerca de 5000 juegos, cifra limitada respecto a la gran cantidad de lanzamientos que hay año con año. China reafirmó que ningún juego que incluya contenido obsceno o relacionado con apuestas será aceptado en el proceso.
Por si fuera poco, ahora los juegos HTML5 están contemplados en las medidas de aprobación, por lo que serán parte activa del proceso. En China ya existía un sistema para combatir la adicción en menores relacionado con los juegos para PC. Ahora, dicho programa se implementará también en títulos para móviles.
Las autoridades harán lo posible para que los desarrolladores locales promuevan juegos que incluyan los valores fundamentales de China. Esto implica títulos que no modifiquen hechos políticos, históricos o legales.
Algunos de los requisitos para tener una mayor probabilidad de conseguir la aprobación son no incluir imágenes de cadáveres o charcos de sangre en ninguna escena, indicar si un juego online incluye contenido sin conexión y especificar si un juego es parte de una franquicia que ya tiene otras entregas.
Fuente: Web Oficial.