Autorizan por primera vez que los médicos puedan recetar un videojuego
Los médicos de Estados Unidos ya pueden prescribir la práctica de un videojuego terapéutico para tratar el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños de 8 a 12 años, una recomendación que se permite por primera vez.
Así lo ha aprobado este lunes la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos, que en un comunicado ha defendido que esta prescripción tiene el objetivo de mejorar la atención de los niños, y que se enmarca en programas terapéuticos que pueden incluir también terapia, medicación y programas educacionales.
Looking forward to hearing @AkiliLabs @momernick speak tomorrow on how #DigitalTherapeutics can redefine patient engagement. #DigitalHealthOnlineSummit #DigitalHealth #DigitalMedicine pic.twitter.com/27VtWaXHdv
— Akili Interactive (@AkiliLabs) May 25, 2020
Además, la organización detalla que se trata de “la primera autorización para promocionar un videojuego como terapia”, no solo contra la hiperactividad, sino contra cualquier enfermedad o condición. Y lo recomienda para niños de entre 8 y 12 años.
El videojuego en cuestión que se recomienda es EndeavorRX, anteriormente conocido como Project EVO, desarrollado por el estudio Akili Interactive, especializado en el desarrollo de videojuegos para usos terapéuticos.
#BreakingNews: EndeavorRx for children with #ADHD is officially the first FDA-cleared treatment delivered through a video game https://t.co/glwyciZJzf
— Akili Interactive (@AkiliLabs) June 15, 2020
Este videojuego está “diseñado específicamente para dirigirse y activar los sistemas neuronales“, según su desarrollador, “mediante la presentación de estímulos sensoriales y desafíos motores que pueden mejorar el funcionamiento cognitivo”.
Asimismo, la FDA ha llevado a cabo cinco estudios clínicos con el videojuego EndeavorRX en 600 niños con trastorno del déficit de atención e hiperactividad para comprobar su efectividad.
“EndeavorRX ofrece una opción sin medicinas para mejorar los síntomas asociados al TDAH en niños y es un ejemplo importante del crecimiento de las terapias y los tratamientos digitales”, como ha asegurado, Jeffrey Shuren, médico y director del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA de Estados Unidos.
Después de cuatro semanas de tratamiento, el déficit de atención había desaparecido en un tercio de los menores y la mitad de los padres apreciaron mejoras, una cifra que se incrementa hasta el 68 por ciento después de dos meses de tratamiento.
La FDA permite la comercialización del primer dispositivo médico en forma de un videojuego para mejorar la función de atención medida por pruebas informáticas en niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) https://t.co/9Gv5V8NLRL pic.twitter.com/cqD5on5dYd
— U.S. FDA en Español (@FDAenEspanol) June 18, 2020
Solo con receta
El videojuego estará disponible únicamente mediante prescripción médica y la compañía productora ya ha abierto una lista de espera en su página web para que se apunten aquellos que quieran tener acceso a la terapia una vez salga al mercado.
Se calcula que los trastornos de déficit de atención con hiperactividad afectan en la actualidad a cuatro millones de niños y niñas de entre seis y once años en EE UU, cuyos síntomas incluyen dificultad para mantener la concentración y controlar su comportamiento, así como niveles muy altos de actividad.
Uno de los varios estudios que se han llevado a cabo durante los pasados siete años y que han culminado con la aprobación de EndeavorRx como tratamiento médico halló que un tercio de los niños expuestos a esta terapia (consistente en jugar 25 minutos al día, cinco días a la semana durante cuatro semanas) dejaron de tener un déficit de atención significativo.
Sin embargo, el estudio también alertó de posibles efectos secundarios como frustración y dolores de cabeza.
La FDA toma una desición histórica al permitir que los médicos estadounidenses puedan recetar el videojuego EndeavorRX de Akili Interactive como tratamiento terapéutico digital para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). pic.twitter.com/Rk56R2SwuW
— Raúl Brindis (@raulbrindis) June 18, 2020