Banxico somete a consulta su nuevo esquema de solicitudes de cobro

0
466

El 17 de diciembre de 2018, a través del portal oficial del Banco de México (Banxico) se dio a conocer la consulta pública en torno a la aplicación del esquema de pagos electrónicos llamado Cobro Digital (CoDi), abierta hasta el martes 15 de enero de 2019 en el enlace https://www.banxico.org.mx/ConsultaRegulacionWeb/.

La institución, en cumplimiento de su deber de brindar cada vez mejores servicios de pago en el país, desarrolló la plataforma electrónica CoDi, cuya finalidad es efectuar pagos electrónicos mediante un esquema donde el pago es solicitado por la persona receptora de los fondos desde un dispositivo móvil o vía Internet y la emisora del pago autoriza desde un dispositivo propio.

Tal modalidad del nuevo esquema de pagos electrónicos de Banxico, la cual permite llevar a cabo cobros con las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas, está diseñada para proporcionar un mecanismo de pago seguro y eficiente, orientado a: pequeños comercios, comercios electrónicos, proveedores de servicios, público en general. La creación del CoDi, esquema de solicitudes de cobro, requirió la modificación del reglamento del banco central de México, a fin de:

  • Determinar las obligaciones de los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que garanticen el óptimo funcionamiento y la implementación del CoDi;
  • Aplicar procesos operativos inherentes a la tramitación de transferencias CoDi;
  • Incorporar el régimen aplicable que permita al administrador mantener los recursos aportados por los participantes para validar las cuentas de los clientes beneficiarios.

De acuerdo con el comunicado de Banxico, son de particular importancia aquellas modificaciones regulatorias centradas en el establecimiento de robustos requerimientos de seguridad, así como las pensadas con el propósito de garantizar un servicio homogéneo y asegurar que el CoDi funcione con la eficiencia y la rapidez necesarias para constituirse como una alternativa viable en el contexto de los servicios de pagos electrónicos disponibles en el mercado.

En suma, las reformas promueven: proteger los intereses de los usuarios, adoptar medios de pago electrónicos, competencia en el mercado, buen desempeño de los sistemas de pagos y el saludable desarrollo del sistema financiero.

Al implementar el esquema de pagos electrónicos de Banxico denominado CoDi, se busca posibilitar a todas las personas poseedoras de dispositivos móviles en México el acceso a los servicios de pago electrónico vía SPEI. Lo anterior, con la meta de promover: inclusión financiera, incremento del uso de medios de pago electrónico y fomento de competencia en el mercado de pagos electrónicos.

Dada la trascendencia de este nuevo esquema de solicitudes de cobro, Banxico lo somete a consulta: los interesado en participar, tienen hasta el martes 15 de enero de 2019 para hacerlo.

Foto del avatar

Comments are closed.