BBVA México suma 1.5 millones de clientes en servicios móviles

Las operaciones en ventanilla se han reducido 32% entre enero y agosto. Las transacciones web y móvil aumentaron 50% este año.
0
262

Agencias / TeraGames, XALAPA, Veracruz .- La pandemia del coronavirus radicalizó los servicios digitales de BBVA México, al sumar 1.5 millones de clientes a sus servicios de móvil entre enero y agosto.

En diciembre la institución financiera contaba con 11.2 millones de clientes que tenían la app como la principal forma de interacción con el banco.

“Es sólo durante la etapa de enero a agosto que esa cifra creció un millón y medio de clientes adicionales, porque la forma más conveniente de ir al banco era a través de la aplicación”, dijo Hugo Nájera, director de desarrollo de negocios de BBVA.

Las ventas digitales, donde el cliente interactúa con un canal digital para obtener un producto financiero, ya en diciembre abarcaban al 55%, pero en agosto estas ventas ascendieron al 61% del total.

“En esta época tan difícil hemos podido satisfacer sus necesidades en el móvil, en vez de ir a la sucursal”, dijo Nájera.

Menos gente en ventanilla

Las transacciones en ventanilla bancaria de BBVA bajaron 32%, entre enero y agosto. Y la disposición en efectivo a través de cajeros automáticos se redujo 5%.

Nájera detalló que esto se explica porque las transacciones web y móvil aumentaron 50% en el periodo mencionado.

“Estos cambios se acentuaron muchísimo dentro de los meses más críticos durante la pandemia y nos ha permitido avanzar en materia de CoDi“, dijo Nájera.

Hasta ahora las operaciones de CoDi de la banca superan los 100 millones de pesos.

Hay 3.3 millones de mexicanos que están asociando su número celular al CoDi, y el 65% son clientes de BBVA.

Rezago

Aunque México ha mostrado avances en la inclusión digital, aún se encuentra rezagado en relación al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“México ha crecido en evolución digital, en sus inscripciones a banda ancha fija y banda ancha móvil, pero está rezagado en ambas ante la OCDE”, explicó Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA.

Mientras el promedio de suscripciones a banda ancha fija de la OCDE en 2019 fue de 31.8%, en Mëco se ubicó en 15.4%; en tanto la banda ancha móvil en la OCDE fue de 114.5% en 2019 y en México de 77.5%.

Por su parte, el comercio electrónico creció 150% durante abril y junio, un mercado de 3.3 billones de pesos, que equivale al 11.8% del total de las ventas nacionales; en tanto que las ventas físicas se desplomaron 20% en México, reportó BBVA.

Con información de la agencia ‘The Associated Press’.

Foto del avatar

Comments are closed.