Berenberg recorta drásticamente el potencial de Repsol en plena caída del petróleo

Siete de cada diez analistas recomienda comprar acciones de Repsol, que cuenta con un potencial de subida del 27%
0
232

Las acciones de Repsol retroceden un 1.32% a media sesión hasta marcar 11.63 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora retrocede un 0.10%. Es la segunda sesión en negativo para el valor, que no obstante acumula una subida todavía en lo que va de año de un 17% con la capitalización bursátil en unos 16,900 millones de euros.

Las acciones de la petrolera española Repsol terminaron la sesión del martes con alzas del 3,63% dentro del IBEX 35, siendo el segundo valor que más subía, por detrás de ArcelorMittal. Repuntaba gracias a las alzas del petróleo después de los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Salmán bin Abdulaziz, quien advertía este lunes de la desconexión entre los mercados de futuros y físicos, lo que abre la puerta, según expertos, a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajuste a la baja su producción.

En las últimas semanas, sin embargo, la cotización ha ido perdiendo fuelle al calor del retroceso en los precios del petróleo, que esta semana han vuelto a niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania, sensiblemente por debajo de los 100 dólares. Así, si se analizan las últimas 20 sesiones, las acciones de Repsol retroceden en este periodo un 9.2%.

Al sentimiento negativo contribuyen hoy los analistas de Berenberg, que han recortado el precio objetivo de Repsol de 16.5 euros a 14 euros. Pese a este recorte, la nueva valoración se encuentra todavía un 20% por encima de la actual cotización.

De media, los analistas recopilados por Reuters otorgan al valor una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 17.22 euros que supone un potencial alcista de un 48% respecto a la cotización actual.

Mostraba un patrón envolvente alcista en la sesión del día 22 de agosto que consiguió validar ayer, día 23, al superar los 13,285 euros. Además, ayer subía con incremento de volumen. El valor puede continuar subiendo. El objetivo teórico mínimo era 13,707 euros, que ya ha alcanzado. Ahora tiene un hueco en 13.83 euros, que se abría en la sesión del 4 de julio. Repsol sigue en el interior de un canal alcista. Además de la figura de cuádruple mínimo, la onda tres ha superado el máximo de onda uno, lo que también es una señal positiva.

Por otra parte, un juez peruano admitió una demanda contra la española Repsol y otras firmas por 4,500 millones de dólares como indemnización por daños tras un derrame de petróleo en enero, dijo el martes la entidad estatal defensora del consumidor, Indecopi.

El organismo informó en un comunicado que junto a Repsol la demanda incluye a las aseguradoras Mapfre Global Risks, la firma italiana Fratelli D’Amico Armatori y a la Empresa Transtotal Agencia Marítima, entre otros. Indecopi, que presentó la demanda, dijo que el juez de la causa ha dado un plazo de 30 días para que las firmas contesten la demanda “bajo apercibimiento de declarar su rebeldía”.

Barclays: ve un potencial alcista del 28% para Repsol

En concreto, Barclays dio a conocer en dos informes su visión a doce meses vista de las acciones de Repsol y Redeia, la antigua Red Eléctrica. En el caso de Repsol elevó el precio objetivo desde los 16 euros a los 17 euros por acción, lo que supone un ajuste al alza del 6.25% y un potencial alcista en el Ibex 35 del 28.3%.

A nivel técnico, según apunta el analista de Estrategias de Inversión Ramón Bermejo comenta que “la cotización de Repsol ha canalizado tras superar la resistencia de los 12.62 el pasado 12 de agosto, ha superado también la referencia de los 12.9 euros y el objetivo teórico mínimo son los 13.71 euros y los 13.83 euros, lo que podría suponer alzas del 3% tras un doble, triple y cuádruple mínimo”.

Repsol se podría beneficiar del potencial recorte de la producción del petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Salmán bin Abdulaziz, advirtiera este lunes de la desconexión entre los mercados de futuros y físicos.

En declaraciones a Bloomberg News este lunes, el ministro saudí señalaba que “los mercados físicos y de papel se han vuelto cada vez más desconectados”.

“Ser testigo de esta volatilidad dañina reciente perturba las funciones básicas del mercado y socava la estabilidad de los mercados petroleros solo fortalecerá nuestra determinación”, añadió.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se anota una subida del 0.96% hasta los 101.88 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota un alza del 0.81% hasta los 95.33 dólares.

A nivel de negocio, un juez peruano admitió una demanda contra la española Repsol y otras firmas por 4,500 millones de dólares como indemnización por daños tras un derrame de petróleo en enero, dijo el martes la entidad estatal defensora del consumidor, Indecopi.

El organismo informó en un comunicado que junto a Repsol la demanda incluye a las aseguradoras Mapfre Global Risks, la firma italiana Fratelli D’Amico Armatori y a la Empresa Transtotal Agencia Marítima, entre otros. Indecopi, que presentó la demanda, dijo que el juez de la causa ha dado un plazo de 30 días para que las firmas contesten la demanda “bajo apercibimiento de declarar su rebeldía”.

Foto del avatar

Comments are closed.