Bill Trinen explica por qué fracasó la WiiU
El Wii U no es precisamente la consola más vendida en la historia de Nintendo. La compañía nipona planeaba vender 100 millones de unidades, pero tras años de esfuerzos, solo llegaron a 12 millones; y la mayoría de estas 12 se vendieron durante su primer año.
No es la primera vez que oímos hablar a Nintendo sobre lo que han aprendido de los errores cometidos con Wii U y cómo están aplicando ese conocimiento con su nueva consola. Hoy nos llegan nuevas declaraciones al respecto procedentes de Nintendo of America, concretamente de Bill Trinen, gerente senior de marketing de productos, y de Doug Bowser, vicepresidente senior de ventas y marketing.
Trinen señaló en primer lugar un aspecto fundamental que diferencia Nintendo Switch de su predecesora: el menú de la consola. Mientras que Wii U tardaba bastante en encenderse y en iniciar un juego, Switch realiza estas tareas de forma mucho más rápida.
“Si ves el hardware del Wii U, solo el menú del sistema en sí: el tiempo que tarda en prender el sistema y se puede jugar; eso fue algo que provocaba mucha frustración en los jugadores desde el inicio y se convirtió en una carga”.
Con Switch, que es algo que puedes llevar contigo, es muy importante que puedas jugar al instante. Eso para mí es un ejemplo de una lección directa de la era de Wii U, donde Nintendo dijo: “Eso es algo que vamos a mejorar dramáticamente”.
Trinen también mencionó que para Switch es más importante que nunca que se juegue de forma instantánea, pues es también una portátil. Doug Bowser de Nintendo también aprendió de esta experiencia fallida y dijo:
“Tuvimos un gran número de lanzamientos de juegos en el estreno de Wii U, y luego esto se secó durante bastante tiempo. Desde una perspectiva first-party, por lo menos, hemos sido muy intencionados y deliberados con Switch. Hemos lanzado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que obviamente ha sido increíblemente exitoso, condujo las ventas del hardware y trajo un montón de gente nueva a la franquicia. Y luego lo siguió Mario Kart y una serie de juegos que hemos lanzado desde entonces. Esa ha sido una lección muy importante que hemos aplicado que parece haber funcionado”.
Por último pero no menos importante, Bowser comentó sobre cómo Nintendo está tratando de escuchar a sus fans y darles una respuesta:
“Nuestro objetivo es deleitar a nuestros jugadores. Queremos que la gente tenga acceso a nuestro hardware, a nuestro contenido, y tenga grandes experiencias. Así que leemos activamente el mercado y tratamos de entender cuáles son esas tendencias, para asegurarnos de que estamos trabajando en consecuencia. Estamos respondiendo. Estamos escuchando”.