C256, el resurgimiento de lo retro en un mundo nuevo
A Stefany Allaire este proyecto le sobrevino como una visión tras disfrutar de un vídeo de nuestro admirado 8-Bit Guy: The Gigatron TTL Computer without a Microprocessor. El Gigatron TTL es un ordenador “sin procesador” (CPU), que resulta bastante retro y que funciona únicamente con chips lógicos 7400 y que aun así puede correr programas e incluso juegos sencillos.
Haciendo un poco de historia, recordemos que después del Vic-20, el Commodore 64 fue el más vendido del mundo (C-64), el C-16 y el C-128 Commodore dio el salto a la serie Amiga –más estilo Apple, ventanas, ratón, etcétera– dejando en letargo todos aquellos pequeños equipos. Pues bien: el C256 Foenix es una especie de C-64 supervitaminado, en el que se mantienen tanto el espíritu de los 8 bits como incluso algunos de los conectores antiguos. Pero todo ello actualizado a la «era moderna», de modo que será un trasto renacido: más capaz y más rápido.
Entre las especificaciones:
- CPU 65C816 de Western Digital a 14Mhz
- 256 colores
- 1 MB de RAM
- Chip SID de sonido
- Conectores para joysticks, teclado, pantalla
Es bonito imaginar cómo sería una extensión con poderío de aquellos populares microordenadores, con acceso a una cantidad de memoria gigantesca (1024 KB en vez de menos de 64 KB) y gráficos más que decentes, además de una velocidad «del siglo XXI» que permitiera hacer virguerías en vez de tener que dedicar todos los recursos de programación a rascar milisegundos.
De momento el C256 Foenix es solo un proyecto: está probando con distintas placas, componentes, viendo cómo de fácil o difícil es conseguir los materiales en China (donde hay todo tipo de componentes antiguos a precio de ganga) y ya irá contando a través de su página web, Redes Sociales y el foros.