Cada día suben los riesgos de quiebra de aerolíneas en Latinoamérica por falta de apoyos: IATA
Agencias / TeraGames, Xalapa .- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) no descartó que más aerolíneas cierren o tengan que acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, por la falta de apoyos de los gobiernos.
Para el mercado Mexicano la IATA prevé un descenso de ingresos de 8,130 millones de dólares este año, entre vuelos nacionales e internacionales.
“Cada día hay millones de dólares que pierden las líneas aéreas, cada día una línea aérea que no puede utilizar sus aviones para transportar pasajeros es otro día de riesgo”, expuso Peter Cerda, el vicepresidente regional de la IATA para las Américas.
“Cuanto más tiempo se lleve a cabo la pandemia, más tiempo haya restricciones o cierre de fronteras, y sin apoyo del gobierno, de recursos financieros, hay más riesgo de que estas compañías tengan que hacer reestructuración del capítulo 11 y, en el peor casos, que cierren de manera permanente”, agregó.
La falta de apoyos también pasan factura al país. La contribución de la aviación al PIB de México disminuirá por 6,040 millones de dólares este año, poniendo en riesgo a 148,500 empleos.
Sobre Aeroméxico
Cerda destacó que Aeroméxico ha tenido que enfrentar una crisis que afecta a toda la industria aérea.
“Aeroméxico tiene una línea aérea internacional donde tiene conectividad en toda la región y otras partes del mundo, eso ha tenido un impacto”, dijo Cerda.
A finales de junio Aeroméxico anunció que empezó un proceso de reestructuración y que se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras.
Si bien, en México no se cerraron las fronteras, en la mayoría de países latinoamericanos sí y también hubo dificultades para que personas puedan viajar, especialmente, a Europa, lo que ha empeorado la situación que enfrentaron las aerolíneas, dijo Cerda.
Con información de la agencia ‘Notimex’.