Cárdenas rechaza Ley de Aguas, reforma energética y pide consulta popular
Ciudad de México, 18 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a echar abajo la reforma energética, frenar la iniciativa de Ley de Aguas y hacer viable la consulta popular.
Cárdenas Solórzano dijo que pese a los “engañadores anuncios” del gobierno federal, nada permite pensar que se lograrán los objetivos planteados de restitución de reservas de hidrocarburos y la elevación de la producción petrolera.
Al pie del mausoleo a Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución en el marco del 77 aniversario de la expropiación petrolera, sostuvo que la reforma fue un “golpe de Estado legislativo que han dado contra la Nación y contra el pueblo las mayorías legislativas pusilánimes e incondicionales a un poder Ejecutivo entreguista”.
El experredista demandó hacer llegar al Congreso de la Unión “por todos los conductos posibles, incluso el de la iniciativa popular, las iniciativas para revertir las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que se impusieron en 2014”.
Contra Ley de Aguas
Cárdenas sostuvo también que “las agresiones del entreguismo no se detienen ni se acaban. Un golpe más se maquina entre el Ejecutivo y las mayorías pusilánimes del Congreso, que vincula a dos de los recursos naturales vitales para la vida de la nación: el petróleo y el agua”.
“Una iniciativa de ley de Aguas privatizadora amenaza limitar legalmente las disponibilidades de agua a la gente, al proponer una dotación de 50 litros por habitante y por día, cuando la Organización Mundial de la Salud ha establecido un mínimo de 100 litros y se considera la dotación de confort, la de 150 litros diarios por habitante”, declaró.
Por eso, señaló que “echar abajo la contrarreforma energética, frenar un proyecto de Ley de aguas privatizadora y reformar la ley para hacer realmente viable la consulta popular, exige trabajar en la construcción de una mayoría política que impulse estos cambios”.
Por la mañana, la dirigencia nacional perredista anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar su intervención “para salvaguardar el derecho de los mexicanos a decidir sobre sus recursos energéticos”.
Al acto asistieron políticos como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, así como los perredistas Silvano Aureoles y el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, entre otros. (Con información de Milenio, El Universal y Agencias)