Agencias, Ciudad de México.- Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz), considerado uno de los mejores dibujantes españoles de cómic de superhéroes, ha fallecido a los 60 años. Conocido como “el dibujante gaditano de Marvel” el pasado mes de septiembre anunció que le habían diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Según explicó el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el dibujante pasó las últimas horas sedado, según el protocolo de donación de órganos. El alcalde lamentó que la enfermedad que padecía haya actuado tan rápido y que en las últimas semanas se hubiera agravado tanto.
Carlos Pacheco fue un historietista español que nació el 14 de noviembre de 1961. Es considerado uno de los dibujantes españoles más prestigiosos que ha trabajado en la industria estadounidense, por sus obras en Marvel Comics o en DC
Portada de Capitán América nº7 de Carlos Pacheco. — Marvel Comics
Ha trabajado en las portadas, posters e ilustraciones de diferentes personajes: The Flash, X – Men, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Capitán América, Nick Furia, Spider – Man… Por ello, ha recibido un gran reconocimiento mundial y ha sido un habitual en las convenciones y salones del género.
Ha sido galardonado en distintas ocasiones. Fue nombrado “Autor revelación de 1996” de la revista estadounidense Wizard, desde 1996 recibe de forma ininterrumpida el premio “Mejor autor español” por la revista especializada Dolmen, mejor dibujante de historietas en español del Salón del Cómic de Granada en el año 2001, entre otros reconocimientos.
Asimismo, la semana pasada la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) premió la trayectoria de Carlos Pacheco, por más de 30 años de carrera.
Luto oficial
El Ayuntamiento de San Roque ha declarado dos días de luto oficial y han instalado una capilla ardiente para el artista en la sala del pleno del Palacio de los Gobernadores.
El alcalde ha declarado su pesar por la muerte del artista: “Llevó nuestro nombre por todo el mundo con cariño y hasta devoción” y ha calificado a Carlos Pacheco de “vecino ejemplar, arraigado en su ciudad donde se sentía libre y en casa”.