Cayeron als expectativas de inflación a corto plazo en EEUU
Agencias, Ciudad de México.- Las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses cayeron el mes pasado a su nivel más bajo en dos años luego de que empeoraran sus perspectivas para las finanzas personales y las condiciones crediticias, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
La mediana de las expectativas de inflación a un año se redujo en 0.3 de punto porcentual a 4.1%, la lectura más baja desde mayo de 2021. Las expectativas de inflación a tres y cinco años mostraron un leve aumento de 0.1 de punto porcentual a 3.0% y 2.7%, respectivamente, según la Encuesta de Expectativas del Consumidor que la Fed de Nueva York realiza mensualmente.
Los consumidores también expresaron un mayor nerviosismo acerca de sus finanzas. Las expectativas sobre cuál será el crecimiento salarial dentro de un año disminuyeron por primera vez en cinco meses, cayendo de 3.0% a 2.8%. La contracción fue mayor entre los encuestados que solo tenían educación secundaria.
Una mayor proporción de hogares dijo que sus finanzas se encuentran peor ahora que hace un año. Las perspectivas para el futuro también se deterioraron, ya que menos encuestados dijeron que esperan estar mejor dentro de un año.
Más consumidores respondieron que es más difícil acceder ahora al crédito que hace un año. Al mismo tiempo, más hogares señalaron que esperan ver condiciones crediticias más estrictas en un año más.
Pero no todo fueron malas noticias. La probabilidad percibida de pérdida de empleos en el próximo año se redujo a 10.9%, el nivel más bajo desde abril de 2022 y cerca del nivel más bajo registrado en datos que se remontan a 2013. Las familias también dijeron que esperan que sea más fácil encontrar un nuevo empleo si pierden su puesto actual.
Los resultados se conocen justo antes de una reunión de política monetaria de dos días de la Fed, donde se espera que los funcionarios hagan una pausa en su agresiva campaña de ajuste para tener más tiempo para averiguar cómo están afectando a la economía las anteriores alzas a las tasas de interés. La incertidumbre sobre cuánto se ajustarán las condiciones crediticias ha reforzado el argumento de una pausa.
Se espera que la actualización del índice de precios al consumidor muestre que la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, se moderó a 5.2% en los 12 meses hasta mayo. Los informes sobre el mercado laboral han sido variados, ya que el mes pasado los empleadores agregaron más puestos de trabajo de lo esperado y la tasa de desempleo aumentó a 3.7%.
Luego de que concluya su reunión, los encargados de política monetaria publicarán nuevos pronósticos sobre hacia dónde prevén que se dirijan las tasas de interés, la inflación y la tasa de desempleo en los próximos años.
Con información de la Agencia Bloomberg