Celebremos juntos el primer Día Mundial de los Futuros

El próximo 2 de diciembre se celebrará el primer Día Mundial de los Futuros.
0
307

En 1962 una caricatura presentó un futuro muy tecnológico, donde las videollamadas, los comandos por voz y la televisión en 3D eran fantasías que daban mucho material para crear una comedia de situación en la vida de la familia Sónico. Han pasado 60 años y esta tecnología ya forma parte de la vida cotidiana de las personas, incluso desde hace más de una década. Ese futuro parecía inalcanzable, pero ya está aquí y cada día se dan pasos más grandes en el desarrollo de la tecnología que lo guía. 

El próximo 2 de diciembre se celebrará el primer Día Mundial de los Futuros, declarado por la UNESCO con el objetivo de hacer un llamado a la reflexión sobre las oportunidades y la aplicación de iniciativas para el futuro, entre las cuales se contemplan la inteligencia artificial, reducción del cambio climático, ciberseguridad, tecnología y la biología sintética. 

Esta conversación involucra tanto a individuos de forma general, como a empresas que dedican sus esfuerzos a crear las soluciones tecnológicas que se necesitan para mejorar la calidad de vida de las personas, como Logitech.

Hacer consciencia, pero también visibilizar las tecnologías que hoy ya son parte del trabajo, estudios e incluso de los pasos en la medicina, es importante para que las sociedades le saquen el máximo provecho a lo que está disponible, mientras se mantiene el trabajo constante para el mejoramiento y desarrollo de nuevos hitos.

A favor de la vida de las personas 

Una de las principales conversaciones en torno al futuro es la calidad de vida de las personas y nuestro planeta, y cómo la tecnología debe enfocarse en ello. Se espera que los desarrollos ayuden a equilibrar los retos en lo profesional y la vida personal, así como el mejor aprovechamiento del tiempo en los aspectos que le importan a la gente. 

En los últimos años se ha podido ver cómo las cámaras profesionales de videocolaboración han permitido que muchas empresas integren el trabajo híbrido a sus esquemas, permitiendo que sus colaboradores sean productivos desde cualquier parte del mundo, teniendo juntas a distancia con la mejor imagen y sonido, gracias a tecnologías por ejemplo las cámaras Logitech Brio y Logitech Brio 505. Cuando se trata de salas de reuniones, esta misma tecnología puede utilizarse con desarrollos como Rally Bar, un innovador sistema de videoconferencia todo-en-uno de doble cámara con zoom óptico y un visor con inteligencia artificial que ofrece un video fluido y cinematográfico en salas medianas y grandes.

Las cámaras también han permitido que la telemedicina evolucione pues, aunque tuvo sus inicios entre los 60 y 70, las mejoras entre calidad-imagen han permitido que millones de pacientes en el mundo puedan mantener sus consultas de seguimiento, consultas con especialistas e incluso recomendaciones para vivir más tranquilamente sin tener que desplazarse, a menos que sea realmente necesario. No por nada durante el 2021 la financiación de este sector aumentó un 165% más que en 2020.

Los estudiantes y profesores también se han visto beneficiados, ya que diferentes instituciones educativas de todos los niveles imparten clases a distancia, donde la tecnología cobra un papel protagónico. La principal diferencia entre cualquier cámara y las especializadas, por ejemplo, las creadas por Logitech para la videocolaboración, es que están diseñadas para cumplir con los requerimientos de espacios de trabajo muy variados y a veces complejos, a la vez que ofrecen una calidad HD de la imagen y del sonido, lo que permite que la comunicación sea mejor y más clara. También hay soluciones como Logitech Scribe, donde los profesores o bien participantes de las reuniones pueden compartir el contenido del pizarrón durante las reuniones de video con una nitidez excepcional.

Por otro lado, Logi Dock es como una cajita mágica que permite optimizar el espacio y el tiempo: tiene entradas para cinco periféricos USB y para conectar hasta dos monitores, lo que permite que todo esté en un sólo espacio y se pueda controlar desde ahí. Con un toque se puede entrar y salir de una reunión, así como prender o apagar el micrófono. Incluso sirve como bocina musical para aquellos que necesitan inspirarse. 

Al final, los Supersónicos no estaban tan errados, y sus pronósticos sobre las imágenes que vuelan a distancias antes impensables, sonido que une a las personas y se escuchan como si estuvieran a un lado, y otras particularidades que mejoran la calidad de vida de las personas, sí llegaron al futuro que es el presente. 

Es tarea de todos que el futuro que viene para las nuevas generaciones tenga un panorama esperanzador, que siga ayudando y se mantenga a la vanguardia para seguir creciendo junto a la humanidad y sus necesidades.

Comments are closed.