Cerebras y G42 presentan el mayor superordenador del mundo

El sistema Condor Galaxy, que se lanza con el primero de los nueve superordenadores de IA interconectados, alcanzará una capacidad combinada de entrenamiento de IA de 36 exaFLOPs.
0
735

Cerebras Systems, una empresa pionera en la aceleración de la inteligencia artificial (IA) generativa, y G42, un grupo tecnológico con sede en los Emiratos Árabes Unidos, han anunciado el lanzamiento de Condor Galaxy, una red de nueve superordenadores de IA interconectados que ofrece un nuevo enfoque de la computación de IA. El objetivo de esta red es reducir significativamente el tiempo de entrenamiento de los modelos de IA, lo que permitirá avanzar en la innovación y la solución de los problemas más urgentes de la sociedad.

Condor Galaxy 1 (CG-1), el primer superordenador de IA de esta red, tiene una capacidad de entrenamiento de IA de 4 exaFLOPs (cuatrillones de operaciones en coma flotante por segundo) y 54 millones de núcleos. Para lograr este rendimiento, el CG-1 enlaza 64 sistemas Cerebras CS-2, cada uno con un chip Wafer Scale Engine 2 (WSE-2), el procesador más grande y rápido del mundo, que ocupa un área equivalente a 10.000 chips convencionales. El CG-1 también cuenta con el apoyo de más de 72.000 núcleos AMD EPYC™ para las tareas auxiliares.

https://twitter.com/CerebrasSystems/status/1682081468267515905

El CG-1 está situado en Santa Clara (California), y se ofrece como servicio en la nube a través del servicio Azure de Microsoft, con quien Cerebras ha establecido una asociación especial. De esta forma, los clientes pueden acceder al superordenador de IA sin tener que gestionar o distribuir modelos en sistemas físicos. El CG-1 está diseñado para permitir a G42 y a sus clientes de la nube entrenar grandes modelos innovadores de forma rápida y sencilla, acelerando así la innovación en ámbitos como la sanidad, la energía o el cambio climático.

Cerebras y G42 proyectan desplegar otros ocho superordenadores de IA similares al CG-1 en diferentes ubicaciones del mundo, formando así una red global llamada Condor Galaxy. Los próximos dos superordenadores, CG-2 y CG-3, se prevé que se instalen en EE.UU. a principios de 20241. Con una capacidad prevista de 36 exaFLOPs en total, esta red de supercomputación sin precedentes revolucionará el avance de la IA a nivel mundial.

Cerebras y G42 son dos empresas líderes en el sector de la IA, que ofrecen soluciones innovadoras y eficaces para acelerar el aprendizaje profundo, una rama de la IA que utiliza redes neuronales artificiales para imitar el funcionamiento del cerebro humano. Con el lanzamiento de Condor Galaxy, Cerebras y G42 buscan posicionarse también como referentes en el ámbito de la computación de IA, donde también compiten otras empresas como OpenAI y Google.

Con información de: BusinessWire

Foto del avatar

Comments are closed.