Charles Martinet dejará de ser la voz de Mario en los videojuegos de Nintendo
Mario es uno de los personajes más famosos de la historia y es que sus títulos ayudaron a que Nintendo se convirtiera en una de las marcas más sobresalientes en el mundo de los videojuegos. A lo largo de los años, Mario Bros y todos sus personajes han pasado por diversas evoluciones que van desde el diseño de los personajes hasta la estructura misma de sus juegos, lo que ha servido para conquistar a varias generaciones. Sin embargo, la empresa ahora está lista para hacer un cambio bastante extremo que va a dar mucho de qué hablar entre los fans, pues acaban de confirmar que Charles Martinet dejará de prestar voz al conocido héroe.
La franquicia de Mario Bros. comenzó con el juego de Donkey Kong donde el personaje apareció por primera vez antes de que fuera evidente que podía sostener su propia historia. Mario Bros de 1983 fue el primer paso para levantar su propio legado y marcó la tendencia que seguiría por tantos años sobre superar ciertos niveles y derrotar a ciertos enemigos para salvar a la princesa. Si se analiza con cuidado, Mario nunca ha dejado de ser popular, aunque su reconocimiento a nivel mundial sí ha tenido altas y bajas, con la cinta de Super Mario Bros. La Película como ejemplo reciente de una ola muy positiva entre el público.
Los títulos más conocidos de la franquicia son los creados para la línea Super Mario donde Charles Martinet prestó voz a Mario por primera vez. El intérprete también se encargó de dar vida a Luigi, Wario y Waluigi, convirtiéndose así en pieza clave para la marca y en un punto de referencia indispensable para los fans más apasionados. De hecho, el respeto que se le tiene a su trabajo es tan grande entre los conocedores que cuando se anunció la cinta animada muchos se molestaron porque pusieron a Chris Pratt como protagonista en vez de darle la oportunidad a Martinet de cruzar formatos.
Desde 1991, el nombre de Martinet ha estado asociado al de Mario Bros. a pesar de que ha trabajado en otros videojuegos conocidos y hasta en doblajes de animaciones importantes como Dragon Ball Super: SUPER HÉROE. Por desgracia, las cosas cambian de un momento a otro y ahora el actor se retirará dejando las puertas abiertas para que un nuevo intérprete se apropie del reconocido y querido personaje de Nintendo. La noticia la dio a conocer la propia marca con una publicación oficial en X, a.k.a Twitter, donde también aclararon que Martinet no se despide del todo de la línea Mario Bros.
En la página oficial de Nintendo of America se lanzó un comunicado sobre esta decisión y los planes que la marca tiene para el intérprete:
Charles Martinet ha sido la voz original de Mario en los juegos de Nintendo durante mucho tiempo, desde Super Mario 64. Charles ahora se cambia a su nuevo rol como Embajador de Mario. Con esta transición dejará de grabar las voces de los personajes para nuestros juegos, ¡pero seguirá viajando por el mundo compartiendo la alegría de Mario e interactuando con todos ustedes!
Ha sido un honor trabajar con Charles para ayudar a darle vida a Mario durante tantos años y queremos agradecerle y celebrarlo. Estén atentos a un mensaje de video especial de Shigeru Miyamoto y el propio Charles que publicaremos en una fecha futura.
Por ahora no queda claro qué significa ser Embajador de Mario, pero es seguro que incluirá varias apariciones públicas que serán prioridad para los fans. Es posible que en el próximo video el propio Charles Martinet explique su nueva posición y si esta decisión también fue suya o únicamente de la marca por todos los cambios que están haciendo poco a poco en sus juegos.
Martinet también le dio voz a Luigi, el hermano y compañero de Mario, y a Wario, el rival de Mario. La compañía aún no ha dicho quién será la nueva persona encargada de dar voz a este fontanero italiano estadounidense que vive entre Brooklyn y el Reino Champiñón. En la película de este año “The Super Mario Bros. Movie”, el encargado de interpretar a este amado personaje fue el actor Chris Pratt y Martinet puso voz al padre de Mario y Luigi. En octubre saldrá un nuevo juego, “Super Mario Bros. Wonder”, en el que Martinet no parece tener ningún papel, según IMDB.
Tampoco se sabe nada sobre el reemplazo del actor que dará voz a Mario de ahora en adelante, pero definitivamente será una gran oportunidad para algún intérprete que podría tener un legado igual de importante, en especial ahora que gracias al éxito de la cinta los títulos de Mario Bros. incrementaron sus ventas. Nintendo está haciendo varios cambios, y es claro que espera mantener la atención de los fans de Occidente, así que además de esperar nuevos juegos, los seguidores están atentos para la confirmación de otra película animada, noticia que podría traer novedades sobre otras adaptaciones cinematográficas muy esperadas como The Legend of Zelda.