Científicos chinos utilizan la IA para recrear familiares muertos y puedan despedir de ellos

El auge de la IA generativa en China ha llevado a la gente a intentar recrear a sus seres queridos con esta tecnología.
0
484

La inteligencia artificial (IA) ha abierto nuevas posibilidades para la comunicación, el entretenimiento y la creatividad. Pero también ha planteado nuevos desafíos éticos y emocionales, especialmente cuando se trata de recrear a los seres queridos que han fallecido.

En China, algunas empresas de servicios funerarios están utilizando la IA para crear prototipos virtuales de los difuntos, con su aspecto, voz y recuerdos, para que sus familiares puedan despedirse de ellos o incluso conversar con ellos.

Una de estas empresas es Shanghai Fushouyun, que ofrece servicios funerarios digitales y que en enero de 2023 realizó la primera ceremonia de este tipo en el país. Los asistentes pudieron interactuar con una proyección digital del fallecido, que respondía a sus preguntas y comentarios mediante un programa de chat basado en la IA ChatGPT, desarrollada por la empresa OpenAI.

El director ejecutivo de Shanghai Fushouyun, Yu Hao, explicó que el objetivo de este servicio es hacer entender a los vivos que la muerte no es el fin de la vida y que pueden liberar sus emociones con la ayuda de la tecnología. Sin embargo, también advirtió que hay que tener cuidado y no dejarse llevar por las ilusiones o las falsas expectativas.

Para crear el prototipo del difunto, la empresa utiliza una combinación de tecnologías emergentes de IA, como la síntesis de voz, la sincronización labial, el reconocimiento facial y el aprendizaje automático. A partir de los datos proporcionados por los familiares, como fotos, vídeos, cartas o mensajes de texto, la IA aprende el estilo, la personalidad y los recuerdos del difunto y los reproduce en una pantalla.

Este servicio funerario ha adquirido tanta popularidad en los últimos meses que ya se está analizando la posibilidad de usar las inteligencias artificiales para que las personas se despidan de sus mascotas que han perecido.

No obstante, este tipo de aplicaciones de la IA también plantea cuestiones éticas y psicológicas sobre el respeto a la memoria de los muertos, el consentimiento de los implicados, el impacto en el duelo y la aceptación de la realidad.

Algunos expertos en tecnología han advertido sobre las consecuencias que podría traer el desarrollo de las inteligencias artificiales sin ningún tipo de control o regulación. Entre ellos se encuentra el magnate Elon Musk, quien se ha unido al llamado de otros especialistas para pedir que las pruebas que se hacen con las IA se detengan por 6 meses.

https://www.bilibili.com/video/BV1QM411H7xC/

Con información de la agencia Yahoo Finanzas.

Foto del avatar

Comments are closed.