Cinco acusados por la muerte por sobredosis del actor Matthew Perry

Los detectives de homicidios de Los Ángeles y los agentes federales llevan meses investigando cómo Matthew Perry obtuvo el medicamento con receta.
0
958

Cinco personas fueron imputadas por la muerte el año pasado por una sobredosis de ketamina del actor Matthew Perry, estrella de la popular serie “Friends”, informó un fiscal federal de Estados Unidos.

“Los acusados se aprovecharon de los problemas de adicción de Perry para enriquecerse. Sabían que lo que hacían estaba mal. Sabían que era un riesgo muy grande para Perry, pero lo hicieron igualmente”, dijo Martin Estrada, fiscal del Distrito Central del estado de California (oeste).

Entre los cinco imputados hay dos médicos y el asistente del actor.

“Al final, estos acusados estaban más interesados en sacar provecho del señor Perry que en preocuparse por su bienestar”, subrayó Estrada.

El fiscal explicó que la investigación de este caso “reveló la existencia de una vasta red criminal clandestina responsable de distribuir grandes cantidades de ketamina al señor Perry y a otros”.

Estrada señaló que en el transcurso de sólo dos meses le vendieron ilegalmente aproximadamente 20 frascos de ketamina a Perry a cambio de 55,000 dólares en efectivo. “Se aprovecharon de sus debilidades”, dijo.

Uno de los médicos, Salvador Plasencia, enfrenta hasta 120 años de reclusión en una prisión federal, dijo Estrada, quien consideró que ese galeno detenido era particularmente cínico en la venta de la droga para Perry.

“Me pregunto cuánto va a pagar este imbécil”, dijo Plasencia en septiembre de 2023 en un mensaje de texto sobre una transacción que iba a hacer con Perry, según información recogida por los investigadores.

Las ampollas de ketamina le costaban a los médicos implicados 12 dólares, pero se las vendieron al actor por “alrededor de 2,000 dólares”.

Después de la muerte de Perry, Plasencia “falsificó registros médicos” para intentar legitimar su acción, según la Fiscalía.

Además de los dos médicos y del asistente, está acusada también una traficante conocida como “La Reina de la ketamina”.

Una autopsia había determinado que la causa de la muerte de Perry fueron “los efectos agudos de la ketamina”, una droga controlada que el actor, adicto en recuperación, estaba tomando como parte de una terapia supervisada.

Según el fiscal Estrada, el actor había intentado los programas de desintoxicación pero “volvió a caer en la adicción en el otoño (boreal) de 2023”.

La narcotraficante en el centro del asunto, Jasveen Sangha, se enfrenta a cadena perpetua. Durante un allanamiento a su casa, los investigadores encontraron 80 frasquillos de ketamina, metanfetamina, cocaína, viales de Xanax y otras drogas obtenidas ilegalmente.

La investigación reveló que uno de los clientes de “La Reina de la ketamina” ya había muerto por una sobredosis con esa droga en 2019, según Estrada.

La forma en que Perry obtuvo la droga -al parecer no había recibido su sesión de infusión de ketamina durante varios días- se convirtió en tema central de una investigación legal, y la policía de Los Ángeles confirmó en mayo que estaban investigando la muerte.

Aunque sólo se encontraron pequeñas cantidades en su estómago, se detectó un alto nivel en su torrente sanguíneo.

Los médicos y veterinarios suelen emplear la ketamina como anestésico, y científicos han probado su uso como tratamiento para la depresión. Los consumidores la usan por sus efectos alucinógenos.

Perry, que interpretó al personaje Chandler Bing en la exitosa serie transmitida en la televisión estadounidense de 1994 hasta 2004, fue encontrado inconsciente en su piscina en octubre de 2023 y dado por muerto a los 54 años, lo que generó una ola de dolor mundial entre sus seguidores y colegas.

“Friends”, que seguía las vidas de seis neoyorquinos que se abrían paso entre la edad adulta, las citas y las carreras profesionales, atrajo a un gran número de seguidores en todo el mundo y convirtió en megaestrellas a actores hasta entonces desconocidos que se ganaron un lugar en la vida de millones de espectadores.

El forense del condado de Los Ángeles concluyó que Perry sucumbió a una sobredosis accidental de drogas y ahogamiento, sin sospecha de participación de terceros.

Un informe de la autopsia de diciembre de 2023 concluyó que Perry murió por los “efectos agudos de la ketamina”, que combinados con otros factores hicieron que el actor perdiera el conocimiento y se delizara bajo el agua en el jacuzzi de su casa de Los Ángeles.

Foto del avatar

Comments are closed.