Clubhouse vale 4,000 millones de dólares
Agencias / TeraGames, CIUDAD DE MÉXICO .- Este domingo, la red social Clubhouse cerró una nueva ronda de financiamiento de la Serie C. Aunque no se reveló el monto recaudado, una fuente cercana a la empresa afirma que con la reciente inversión alcanzó un valor de 4,000 millones de dólares. Esta cantidad es la misma que habría ofrecido Twitter para comprar la app basada en audio chats.
Clubhouse confirmó que la reciente ronda de financiamiento fue dirigida por Andrew Chen, de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, con importantes inversionistas top como DST Global, Tiger Global y Elad Gil, señala agencia Reuters.
En su blog, la empresa explica que cerró una recaudación de fondos para poder “acoger a más usuarios”, “reforzar su infraestructura” y “apoyar a los creadores” de la plataforma.
“Hemos crecido mucho más rápido de lo que esperábamos, a medida que Clubhouse se extendió”, se lee en el texto, donde explican que los servidores tuvieron problemas y los algoritmos creados al principio ya no funcionan, así que necesitaron pedir más fondos a los inversores.
A finales de 2020, la red social estaba valorada en 100 millones de dólares. En enero de 2021, tras una ronda de financiación alcanzó una valoración de 1,000 millones de dólares y en menos de 4 meses logró cuadruplicarlo.
Recientemente, Clubhouse informó que cuenta con 10 millones de usuarios activos semanales, aunque se estima que en realidad ya se acercan a los 15 millones.
A principios de este mes, Bloomberg reportó que Twitter estaba en conversaciones para adquirir Clubhuose por 4,000 millones de dólares. Sin embargo, la joven empresa logró conseguir ese capital por sus propios medios.
¿Por qué el rápido éxito de Clubhouse?
Con sede en San Francisco, Clubhouse fue creada por Paul Davison y Rohan Seth a través de Alpha Exploration. La app se lanzó en abril de 2020 y su popularidad ha crecido exponencialmente en solo un año de operaciones.
Su éxito se debe en buena parte a lo a atractivo que es tener conversaciones directamente de voz en salas de chat de audio. También está el tema de la exclusividad: por ahora solo está disponible para usuarios de iPhone y únicamente por invitación de otros miembros.
Según varios medios y especialistas, Clubhouse ya está probando su versión para Android y se espera que la presenten en mayo próximo o a principios del verano. Con este paso también se eliminaría el sistema de invitaciones, para abrir la red social a los usuarios en general.
Otro plus ha sido la aparición de celebridades como Ashton Kutcher, Oprah Winfrey y Taylor Swift, o los multimillonarios Mark Zuckerberg y Elon Musk.
El CEO de Tesla solo necesitó anunciar en Twitter: “Esta noche en Clubhuse a las 10 p.m. hora de Los Ángeles”, para congregar a 5,000 participantes en su audio chat, el máximo que permite la plataforma en cada una de sus salas.
Ahora todos quieren ser Clubhouse
Hace unos días, Microsoft compró Nuance por 19,700 millones de dólares. Se trata de una compañía de inteligencia artificial pionera en el software de reconocimiento de voz. Con esto, la empresa de Bill Gates busca mitigar la posible competencia que podría ser Clubhouse para LinkedIn, ya que está consiguiendo gran penetración en el mundo profesional.
Por su parte, a principios de abril, Facebook inició discretamente las pruebas de Hotline, su nueva aplicación de audioconferencias, y estaría a punto de lanzarla para los usurios.
Mientras tanto, Twitter ha estado probando su función Spaces desde diciembre. Telegram y Slack también están lanzando canales temáticos de audio.
El auge de Clubhouse hace pensar que el futuro de las redes sociales está en las conversaciones de voz, pues el audio resulta muy atractivo para el público.
Además, Davison y Seth han encontrado una forma de monetizar la app con el lanzamiento de Pagos, que permite a los creadores de contenido sacar beneficios de su actividad dentro de la aplicación.
Por todo esto, los creadores de Clubhouse están seguros de que su plataforma está en crecimiento y su valor puede subir más, por lo cual sería poco probable que vendieran la compañía a corto plazo.
Con información de la agencia ‘EFE’.