Comisión Europea aprueba la compra de Kustomer por parte de Facebook
Agencias, Ciudad de México.- La Comisión Europea aprobó este jueves la adquisición de Kustomer por parte de Meta (el nuevo nombre de Facebook), aunque la operación está sujeta a una serie de condiciones que la compañía de la red social prometió adoptar para salvar las dudas de las autoridades europeas.
Bruselas abrió en agosto de 2021 una investigación en profundidad sobre la operación ante la sospecha de que podría reducir la competencia en el mercado de suministro de software de CRM (gestión de relaciones con los clientes).
También le preocupaba que la transacción fortaleciera aún más la posición de Meta en el mercado de publicidad en línea, “al incrementar la cantidad ya significativa de datos” disponible para que la compañía personalice los anuncios que muestra.
Para resolver las preocupaciones del Ejecutivo comunitario, Meta ofreció una serie de compromisos con una vigencia de diez años, entre los que se encuentra asegurar a sus competidores en servicios de software CRM un acceso no discriminatorio y sin cargos a sus interfaces de programación de aplicaciones (API) para sus canales de mensajería.
Además, en el caso de que actualice o mejore características o funcionalidades de Messenger, Instagram o WhatsApp que son utilizadas por clientes de Kustomer, Meta se ha comprometido a aplicar mejoras “equivalentes” a rivales o nuevos participantes en el mercado.
Este segundo compromiso para el “acceso paritario” a API básicas también sería aplicable a nuevas características o funcionalidades de los canales de mensajería de Meta si son utilizadas por una “proporción considerable” de los clientes de Kustomer.
Ambas partes acordaron además designar a un administración antes de que se ejecute la adquisición que se encargará de verificar la aplicación de dichos compromisos y que, en su labor, podrá tener acceso a información de Meta como grabaciones, personal, instalaciones o información técnica.
Así, los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario concluyeron que la operación modificada con los acuerdos alcanzados con Meta y Kustomer ya no plantea problemas sobre la competencia en el mercado único.
“Nuestra decisión de hoy garantizará que rivales innovadores y nuevos participantes en el mercado de gestión de relaciones con los clientes pueden competir. Los compromisos ofrecidos por META aseguran que sus rivales seguirán teniendo acceso gratis y comparable a los importantes canales de mensajería de Meta”, resumió la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.