Comité Olímpico Internacional no está a favor de los juegos violentos
La llegada de los esports a los Juegos Olímpicos cada vez está más cerca de ser una realidad. Sin embargo, hay algunos factores que aún generan polémica entre los miembros del Comité Olímpico Internacional.
Ahora, otro bache se interpone entre los interactivos y el olimpismo; por lo menos para una parte importante de estos. Thomas Bach, presidente del COI, declaró que, aunque podrían aceptar a los títulos como parte del calendario olímpico, no todos los juegos están en posibilidades de calificar.
La institución aceptó hace tiempo que los esports pueden ser considerados deportes; sin embargo, también señaló los altos niveles de violencia que hay en ciertos juegos.
Así pues, en agosto del año pasado, el Comité Olímpico Internacional comentó que los juegos violentos no serán aceptados en sus competencias de manera oficial. En ese entonces, Thomas Bach, presidente del organismo, señaló que algunos juegos no respetaban los valores de los Juegos Olímpicos.
Recientemente, Bach reafirmó su postura e insinuó que ciertos títulos promueven la violencia y la discriminación, es por ello que no pueden ser aceptados como parte de ninguna competencia.
“No podemos agregar en el programa Olímpico un juego que promueva la violencia o la discriminación. Los llamados juegos asesinos. Estos, desde nuestro punto de vista, van en contra de los valores Olímpicos, así que no pueden ser aceptados”, señaló Bach.
El directivo señaló que los deportes de combate pueden tener al menos un poco de violencia, ya que su origen se remonta a las peleas reales. No obstante, como deportes, son una expresión civilizada y no hay intenciones de lastimar a nadie. Así pues, desde su perspectiva, un juego donde la finalidad es matar a otro en una competencia no puede tener valores Olímpicos, por lo tanto, no serán aprobados.
Hace poco supimos que el reconocimiento oficial de los esports en los Juegos Asiáticos de 2022 está en problemas, pues el Comité Olímpico de Asia cambió su opinión sobre ellos.
Esto cierra el rango de obras que podríamos ver dentro de las competencias olímpicas de eSports; prácticamente todo se reduciría a juegos de deportes, es decir, representaciones virtuales de deportes reales. Aunque aún queda mucho que decir respecto al tema, por lo que estaremos al pendiente de la evolución del mismo.
Fuente: AP.