Así que has decidido comprarte una nueva laptop para jugar. Puede que la que tienes ahora no esté a la altura de los últimos juegos o que seas nuevo en el mundo de los juegos de PC. Sea cual sea tu motivo, estamos aquí para ayudarte con tu búsqueda. Comprender cómo elegir una laptop para juegos es crucial, ya que será tu principal herramienta en el vasto universo de los juegos. Aquí tienes algunas consideraciones clave que te ayudarán a elegir la máquina perfecta para tu configuración.
Una máquina que se mueve contigo: tamaño y portabilidad
¿Qué importancia tiene para ti la portabilidad? Aunque pueda parecer que una ROG Strix SCAR 16 de 2.6 kg y una ROG Flow X16 de 2.2 kg pesan casi lo mismo, si vas a llevar la máquina de un sitio a otro en una mochila todo el día, cada gramo importa. Si estás de pie a menudo será importante el peso; si la laptop pasa más tiempo en un escritorio, esto es menos preocupante, y una laptop más grande puede conseguirte una pantalla más inmersiva con un mejor rendimiento (o un precio más bajo).
Otro factor a tener en cuenta: ¿tendrás una pantalla externa? Nuestras pantallas ROG Nebula son magníficas, pero una Flow X13 de 13 pulgadas no tiene el mismo espacio que la Strix SCAR 18, más grande. Si piensas utilizar únicamente la pantalla principal de la laptop, considera si todas tus aplicaciones caben cómodamente en un panel más pequeño, o si deberías optar por una máquina más grande. En cambio, si tienes un monitor secundario o una pantalla portátil ROG Strix, tienes mucha más flexibilidad en cuanto al tamaño.
¿Qué tipo de duración de batería necesitas? Cualquiera que pase la mayor parte de su tiempo con su laptop en la comodidad de su sala de juegos, y que solo ocasionalmente lleve su sistema de viaje, podría beneficiarse mejor de una laptop que priorice el rendimiento y el tamaño de la pantalla sobre la duración de la batería y la portabilidad. Si eso le suena familiar, una ROG Strix podría ser su mejor opción. Por otro lado, es posible que estés buscando una laptop que esté lista para viajar, las ROG Flow y ROG Zephyrus brindan excelentes experiencias de juego con diseños delgados y livianos que se adaptan a cualquier lugar y están optimizadas para brindar tiempos activos más prolongados lejos de una toma de corriente.
Finalmente, es una buena idea preocuparse por otras cosas. Si bien no siempre son las características más glamorosas, un teclado y un touchpad pueden mejorar la usabilidad de una computadora portátil, por lo que también querrás considerarlos. Si bien muchas laptops económicas tienen touchpad inestables e inexactos y teclados inconsistentes, todas las laptops ROG vienen con touchpads más grandes que cuentan con un seguimiento fluido y preciso para evitar que se pierda un clic. Todos nuestros teclados tienen un recorrido profundo y una sensibilidad sólida, con retroiluminación que varía desde un solo color hasta RGB de 4 zonas o por tecla. Sin embargo, las máquinas más grandes como la Strix SCAR 18 tendrán más espacio para touchpads grandes, así como teclados numéricos y detalles de teclado adicionales. Otros modelos como la Zephyrus Duo 16 y Strix G16 replican eso con un NumberPad integrado en el touchpad para lograr la combinación perfecta de ahorro de espacio y usabilidad.
- Recomendaciones ultrafinas y ligeras: Zephyrus G14, Flow X13, Flow Z13
- Pantallas inmersivas con un altísimo rendimiento: Strix G18 y Strix SCAR 18
- La potencia se une a la portabilidad: Zephyrus G16
Lo mejor para la vista: frecuencia de actualización y resolución
El tamaño no es la única consideración al pensar en la pantalla de una laptop. La frecuencia de actualización y la resolución son componentes críticos de una pantalla de juegos y, dependiendo de lo que esté buscando, pueden determinar cuánta potencia necesita su sistema para aprovechar al máximo el hardware. A continuación, es una buena idea limitar las opciones de visualización.
La frecuencia de actualización dicta la cantidad de veces que una pantalla se actualiza cada segundo; los números más altos significan un movimiento más fluido. Por ejemplo, una pantalla de 144 Hz se actualiza 144 veces por segundo, significando que puede mostrar hasta 144 fotogramas por segundo (siempre que su PC pueda funcionar a ese nivel). En juegos de ritmo rápido como un shooter en primera persona, 144 Hz se sentirán mucho más fluidos y con mayor capacidad de respuesta que 60 Hz, y 240 Hz se sentirán como mantequilla. Los jugadores competitivos recurren a pantallas de alta frecuencia de actualización para obtener una ventaja sobre sus oponentes, pero incluso los jugadores ocasionales pueden sentir la diferencia. Cualquiera que disfrute de los juegos de alto octanaje debería considerar una alta frecuencia de actualización como uno de sus requisitos clave de visualización.
El tiempo de respuesta también es una consideración importante, especialmente para pantallas de alta actualización. Si bien la frecuencia de actualización determina cuántos cuadros por segundo puede mostrar una pantalla, el tiempo de respuesta indica qué tan rápido los píxeles pueden cambiar de color durante esa actualización. Los tiempos de respuesta lentos pueden producir un rastro borroso detrás de los objetos en movimiento, lo que dificulta apuntar y disparar rápidamente a un oponente lejano. La mayoría de las laptops ROG vienen con un tiempo de respuesta de 3 ms o menos, garantizando un movimiento nítido que te brinda una ventaja en la batalla.
Eso cubre el movimiento, pero la calidad de cada cuadro está determinada por la resolución o la cantidad de píxeles en cada cuadro. Las resoluciones más altas significan gráficos más nítidos y de mayor fidelidad, y generalmente se miden con dos números: la cantidad de píxeles en la parte superior por la cantidad de píxeles en el costado. Suponiendo una relación de aspecto de 16:9, una pantalla de 1920×1080 (también llamada Full HD o 1080p) tiene un total de 2,073,600 píxeles, mientras que una pantalla de 2560×1440 (también llamada QHD o 1440p) tiene un total de 3,686,400 píxeles, y 4K (3840×2160) tiene 8,294,400 píxeles. Cada salto en la resolución tiene un aumento significativo en la calidad visual, y el aumento de 1080p a 1440p casi duplica la cantidad total de píxeles en cada cuadro. Y dado que la mayoría de las laptops ROG vienen con pantallas 16:10 extra altas, en realidad obtienes algo de espacio adicional en la parte superior e inferior de la pantalla (por ejemplo, 2560×1600 en lugar de 2560×1440).
Entonces, comprar una máquina con una pantalla de mayor resolución es el claro ganador, ¿verdad? Bueno, algo así. Cada píxel adicional requiere un poco más de potencia gráfica para renderizarse, por lo que duplicar la cantidad de píxeles duplica la potencia gráfica requerida para la misma frecuencia de actualización. Esta es la razón por la que las pantallas con una actualización súper alta a menudo se combinan con resoluciones más bajas: a medida que aumenta la resolución, generalmente verás un límite más bajo para la velocidad de fotogramas de tus juegos.
Finalmente, ¿está HDR en tu radar? El alto rango dinámico, o HDR, amplía el rango entre los blancos más brillantes y los negros más oscuros en la pantalla, agregando un realismo increíble con su capacidad de reproducir luces increíblemente brillantes como el sol y sombras oscuras pero detalladas dentro de cuevas y otras áreas con poca luz. Si deseas disfrutar del contenido más inmersivo posible, con una imagen que realmente resalte en la pantalla, busca laptops con nuestras impresionantes pantallas Nebula HDR con paneles Mini LED, o nuestra nueva pantalla Nebula con un panel OLED, disponible en las nuevas Zephyrus G14 y Zephyrus G16.
- Las mejores laptops gamers con alta frecuencia de actualización: Strix SCAR 18, Strix G18, Strix G16
- Las mejores laptops gamers HDR: Strix SCAR 18, Zephyrus G14, Zephyrus G16
Mantén tu laptop fría: rendimiento térmico y ruido del ventilador
Antes de elegir la configuración de hardware, hay un héroe verdaderamente anónimo en la ecuación: la solución de refrigeración. Cualquiera puede colocar el hardware más reciente en un chasis elegante, pero sin un sistema de enfriamiento igualmente potente integrado en la máquina, se corre el riesgo de sufrir una limitación térmica y no tener el rendimiento por el que pagaste. (O lidiar con el fuerte sonido desagradable de su ventilador mientras intenta desesperadamente enfriar una máquina sobrecalentada). Las laptops ROG aprovechan más de una década de investigación y diseño para permitir que todas nuestras laptops funcionen con un rendimiento al máximo. Lo llamamos ROG Intelligent Cooling.
Las laptops Strix lideran el grupo en términos de capacidad de enfriamiento. Gracias a sus dimensiones más grandes, pueden acomodar más ventiladores, disipadores de calor de ancho completo y caloductos que nuestras otras máquinas. También utilizan el compuesto térmico de metal líquido de Thermal Grizzly en el CPU y la GPU, un material revolucionario que puede reducir la temperatura del chip en más de 15 °C en comparación con las pastas térmicas tradicionales.
A medida que las laptops se vuelven más pequeñas y livianas, el enfriamiento se vuelve más difícil. Pero si bien algunas marcas pueden conformarse con una refrigeración menos que estelar en un factor de forma más delgado, nosotros en ROG optamos por ser creativos. Ya sea el innovador sistema Active Aerodynamic System Plus 2.0 de la delgada Zephyrus Duo 16, la cámara de vapor de nuestros dispositivos de 13 y 14 pulgadas o un tercer ventilador estratégicamente ubicado, las familias de laptops Zephyrus y Flow superan a equipos similares en su clase, sin ruido ni peso añadidos. Si bien no ofrecen el mismo margen térmico y de rendimiento que una laptop Strix, tendrás la seguridad de que gracias al ROG Intelligent Cooling el rendimiento será increíble.
Permanece conectado: generaciones Wi-Fi y puertos de conectividad
Lo más probable es que tu laptop actual use Wi-Fi 5, un estándar ahora congestionado que presenta dos bandas de frecuencia llenas de dispositivos inalámbricos, todos compitiendo por ese espectro limitado. Las laptops ROG de 2022 y posteriores vienen equipadas con Wi-Fi 6E, el último estándar con acceso a la banda de 6GHz recientemente desbloqueada. Si vives en un área con múltiples redes Wi-Fi o tienes dificultades para mantener una conexión estable entre tu gran cantidad de dispositivos, actualizar tu router a WiFi 6E y conectarlo con una nueva laptop ROG puede ofrecerte beneficios tangibles.
Como nota final, recomendamos pensar qué tipo de puertos estás buscando. ¿Solo necesitas unos pocos puertos USB o estás dispuesto a utilizar un hub USB-C para otros puertos como Ethernet? ¿Es imprescindible un puerto HDMI dedicado? ¿Quieres la mayor variedad de puertos posibles en la laptop? Como regla general, los dispositivos Flow tienden a tener la menor cantidad de puertos, pero se pueden usar en una configuración inalámbrica o con hubs para expansión de puertos. Las Zephyrus están en el punto medio, con los puertos más importantes como USB y HDMI, mientras que las Strix tienen la mayor cantidad de puertos disponibles integrados directamente en el dispositivo.
- Laptops eficientes: Flow X13, Flow Z13, Zephyrus G14
- Conectividad más robusta: Strix SCAR 18, Strix G16, Strix G18
- Conectividad equilibrada: Zephyrus G16, Zephyrus Duo
Elige tu potencia: CPU, GPU, RAM y almacenamiento
Una vez que te hayas decidido por las características anteriores, elegir el resto del hardware es increíblemente sencillo. Hacemos que la selección de procesador sea fácil: no hay necesidad de elegir entre procesadores de gama media y modelos de gama más alta. Toda la gama 2024 de ROG cuenta con CPUs de Intel y AMD, garantizando que no te equivocarás sea cual sea el modelo que más te guste. Los procesadores más potentes con mayor número de núcleos permiten un mejor rendimiento, especialmente en juegos de mundo abierto, títulos de simulación, trazado de rayos y otras tareas no relacionadas con el juego.
La potencia de la GPU es una historia diferente. A grandes rasgos, la línea de GPUs de NVIDIA GeForce RTX serie 40 viene con cuatro niveles de rendimiento principales: nivel de entrada, rango medio, entusiasta y nivel halo. En términos generales, la GPU NVIDIA GeForce RTX 4060 es una excelente combinación para juegos de 1080p, una GeForce RTX 4070 manejará fácilmente 1440p y una GeForce RTX 4080 o 4090 generaría velocidades de cuadro ultrarrápidas a 1440p o 4K. Combínalas con tecnologías como DLSS Super Resolution, Frame Generation y Ray Reconstruction, y podrás obtener el rendimiento que necesitas por varios años. Ten en cuenta que la misma GPU puede variar en rendimiento entre dos laptops dependiendo de la potencia que se le asigne; sin embargo, siempre publicamos la potencia gráfica total de todas nuestras laptops para que puedas tomar la decisión más informada. Todas nuestras laptops de generación actual también vienen con un conmutador MUX para garantizar que la GPU no se vea obstaculizada por una conexión a la pantalla para obtener la mayor velocidad de fotogramas posible.
Para los que sólo quieren jugar, 16 GB de RAM siguen siendo suficientes para la mayoría de los títulos más recientes. Algunos juegos se benefician de más, pero son la excepción, no la regla. Si no estás seguro, investiga un poco sobre los juegos a los que juegas para ver si necesitas más. Sin embargo, si te gusta tener varias pestañas abiertas en un navegador web, chatear con amigos en una llamada de voz y hacer streaming mientras juegas, entonces 32 GB de RAM es la mejor capacidad, y una opción mucho mejor que debería prepararte para el futuro. Algunas de nuestras laptops te permiten actualizar la RAM tú mismo, pero no todas, así que te recomendamos que compres lo que creas que vas a necesitar en el futuro para obtener los mejores resultados.
Por último, ten en cuenta el almacenamiento. Cuanto más almacenamiento tengas, más juegos podrás tener instalados a la vez (entre otros archivos, como música, películas y fotos). 512 GB pueden servirte para empezar, pero con los juegos modernos que cada año parecen ser más y más grandes, tu biblioteca puede llenarse increíblemente rápido. 1 TB es un buen punto de partida, con mayores capacidades disponibles para quienes saben que necesitan más almacenamiento a largo plazo. El almacenamiento es ampliable en todos las laptops ROG, por lo que tienes margen para añadir más en el futuro si lo deseas, pero de nuevo, no compres menos si crees que tus necesidades de almacenamiento pueden crecer en un futuro próximo.
Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.
- El rey de los FPS: Strix SCAR 18 con Intel Core i9 y GPU NVIDIA GeForce RTX 4090.
- El mejor balance entre rendimiento y precio: Strix G16 con procesador Intel Core i9 y GPU NVIDIA GeForce RTX 4060.
- Lo mejor para jugadores ocasionales con necesidades variadas: Zephyrus G14 con AMD Ryzen 7 y GPU NVIDIA GeForce RTX 4050.