¿Cómo emplear apps como Midjourney y ChatGPT para el desarrollo inmobiliario?
La Inteligencia Artificial generativa, mediante imágenes y textos generados por herramientas como ChatGPT y MidJourney, por mencionar solo un par de ejemplos, es una de las tecnologías que marcarán un parteaguas y que revolucionarán la forma de financiar y desarrollar proyectos inmobiliarios, de acuerdo con Jorge Combe, cofundador de DD360.
Durante la emisión del Fintech Leaders Podcast, durante el Innovation District II organizado por DD360 y Gilgamesh Ventures, Jorge Combe explicó que la Inteligencia Artificial generativa es una herramienta que ayudará a mejorar la vida de los desarrolladores, programadores y equipo técnico, y no una solución que reemplazará el trabajo de las personas como se cree erróneamente.
“Se trata de utilizar a la Inteligencia Artificial para complementar el trabajo manual que realizan muchos colaboradores mediante el uso de estos Copilots o asistentes de Inteligencia Artificial. Darle mucha información a estas soluciones y recibir una gran ayuda de ellas, y no pensar que esta tecnología va a reemplazar a nadie sino que va a mejorar los métodos y optimizar el trabajo”, señaló el especialista.
Combe explicó que dentro de DD360, por ejemplo, se han realizado pruebas sobre cómo este tipo de herramientas podrían redactar documentos que de forma manual conllevan un periodo de tiempo considerable, como un contrato legal. Indicó que si bien los equipos legales y abogados siempre deberán supervisar estos documentos y procurar que se realicen de forma correcta, la IA brinda un avance considerable del trabajo.
Por otra parte, indicó que el impacto más grande que la IA generativa brindará al sector es mediante la generación de imágenes. Tal y cómo millones de usuarios en la actualidad están realizando imágenes sobre personajes famosos, ciudades y otro tipo de fotografías, el sector inmobiliario y particularmente DD360 ve la posibilidad de generar renders de edificios y diseños de interiores para presentar a los desarrolladores.
Por otra parte, el panel de Tecnología del mismo evento, moderado por Alejandro Correa, ex Jefe de IA de Rappi; y en el que participaron Silvia Ariza, Data Strategy Consultante y cofounder de Sophia Data Academy; y Daniela Vega, Head of Data de Xepelin, habló sobre la Inteligencia Artificial como una herramienta que cada vez tiene una mayor injerencia dentro de las operaciones de diversos tipos de compañías.
“Imagina que no solo le muestras al desarrollador que conoces el sector, que conoces las finanzas, sino que además le muestras que sabes emplear la mejor tecnología que existe a tu alcance para ir un paso adelante. Podemos tener renders de edificios con estilos como los harían arquitectos famosos, podemos tener resultados impresionantes en materia de diseño interior. Es algo en lo que me entusiasma mucho poder trabajar en los siguientes meses con el equipo. Necesitas obviamente arquitectos, personas que estén encargados de supervisar el trabajo, pero estas herramientas son una gran ayuda para ellos y desde luego para los desarrolladores”, señaló.
Ambas especialistas coincidieron en que si bien es una herramienta funcional, no es una solución que va a reemplazar el trabajo humano y, por el contrario, se debe volver una complemento de lo que realizan los colaboradores, ya que dependerá de las consultas y búsquedas, así como de su planteamiento, el resultado que esta tecnología entregue.
“Necesitamos la experiencia del trabajo para validar a herramientas como ChatGPT. No podemos quedarnos solo con lo que diga el algoritmo. Además, pensar en cómo vamos a plantear nuestra búsqueda, replantear en materia de qué queremos hacer con la información que le estamos pidiendo a la plataforma. Siempre debemos evaluarlo”, indicó Silvia Ariza.
“ChatGPT no tiene una forma de entender cuándo tu instrucción es creativa, contra algo que quieres que sean facts. La plataforma no inventa respuestas, sino que no está en posición de separar el momento en el que se le pide crear y cuando se busca información concreta. Por más que el lenguaje sea nuestra forma de suponer que algo es inteligente porque me da palabras con sentido, la forma en la que el algoritmo funciona no es precisamente pensando. Te está dando algo que suena como a una explicación muy inteligente de lo que sucede, pero debe verse como un complemento y no como ideas completamente verdaderas. Es una inspiración, no un copy paste de lo que dice”, añade Daniela Vega.
Finalmente, Jorge Combe habló de DD360 como una proptech revolucionada y señaló que es una compañía que se ha construido con base en valores como la disciplina y la reinversión de los recursos. Indicó que desde su fundación, ha sido un periodo de aprendizajes constantes y adopción de soluciones digitales, todo con el objetivo de ganar mayor experiencia, mejorar los procesos, y crear un impacto real en las personas que participan en el dinamismo del sector inmobiliario actual, así como en los clientes del mismo.