Cómo entretener a los más pequeños en un viaje largo
Es un hecho que los niños no están acostumbrados a pasar largos períodos de tiempo sentados en una misma posición, y esta situación suele inquietarlos un poco. Es por eso que muchas veces los viajes en auto se pueden convertir en un suplicio para toda la familia. Los niños tienen la necesidad de permanecer activos y distraídos, por lo cual es necesario pensar en opciones para entretenerlos. Algunas de las posibilidades son: contarles cuentos, cantar algunas canciones con ellos, divertirse jugando con coches online en tablets o celulares, entre otras. A continuación presentamos un abanico de actividades para entretener a los más pequeños durante un largo viaje.
1. Cantar en familia
Divertirse con un juego musical resulta una excelente idea, ya que una de las cosas que más disfrutan los niños es reproducir canciones conocidas. Por ese motivo, el primer consejo es llevar un pendrive con sus temas favoritos e intercalarlos con otros nuevos para que aprendan en el trayecto. Además de ser una actividad muy divertida, les dará la sensación de que el tiempo pasa más rápido.
2. Dibujar y colorear
Entregarles un cuaderno o un block de notas a los más pequeños para que puedan colorear o dibujar, es una buena manera de mantenerlos ocupados y entretenidos. Además, es una actividad que resulta fácil de hacer, cómoda y para nada costosa. Se pueden implementar varias dinámicas sencillas; por ejemplo, si se viaja con varios niños se puede hacer una competencia de quién dibuja el árbol más bonito de todos o cosas semejantes.
3. Realizar adivinanzas
Una idea interesante, que no requiere ningún tipo de esfuerzo o preparación, es realizar adivinanzas como el bien conocido ‘’veo-veo’’. Este juego consiste en incitar a los niños a reconocer, a través de sencillas preguntas, qué es lo que se está observando. Estos clásicos que nunca fallan, son una buena propuesta de entretenimiento que puede ayudar a recorrer largas distancias de manera tranquila y agradable.
4. Hacer juegos de palabras
Los juegos de palabras, en los que cada integrante de la familia debe decir una palabra que comience con la última sílaba o con la última letra de la palabra anterior, permiten que todos se entretengan de forma interesante y divertida. Además, este tipo de juegos posee un sinfín de alternativas; una de ellas es proponer temas, como puede ser comidas o lugares del mundo, y todos los integrantes deben decir un plato o un país hasta que alguno no logre continuar.
5. Contar coches de colores
Aprovechar todas los objetos que se cruzan durante el camino es una buena alternativa para crear juegos ingeniosos. Una opción es inventar una competencia para ver quién es capaz de contar la mayor cantidad de autos rojos, por ejemplo.
6. Fijarse en las señales de tránsito
Hacer juegos en los que se identifiquen las señales de tránsito puede ser una forma divertida, y a la vez didáctica, para entretener a los más pequeños durante el viaje. Para los niños siempre resulta interesante aprender cosas nuevas, por lo que proponerles actividades en las que tengan que encontrar o identificar alguna señal será un gran idea.