¿Cómo inició la plaga de muertos vivientes en Marvel Zombies?
En un universo alterno de Marvel Cómics, los héroes más poderosos de la Tierra (Tierra-2149) se infectaron de un terrible virus que los llevó a saciar su hambre alimentándose de otros seres vivos. Así fue como nacieron los Marvel Zombies, unas versiones de los superhéroes de esta casa editorial, pero como… zombies.
Este terrible virus afecto a todo tipo de seres vivos, desde mutantes, Vengadores, inhumanos o los Cuatro Fantásticos, ninguno de ellos se salvó de caer presos del hambre y la locura. En medio del caos, varios de los héroes conservaron recuerdos de su vida anterior y esto era lo que les alentaba a buscar alguna solución a la plaga mortífera, pero al final, siempre sucumbían ante el hambre.
Según Marvel, todo comenzó con un destello en el cielo y una onda que surgió a través de las nubes; pero en realidad nadie sabe qué causó la plaga. ¿Alguien envió el Virus del Hambre para destruir este mundo? ¿O quizá vino para este universo porque ya no había alimentos en su mundo original?
El origen de la plaga se reveló en Dead Days (2007), serie que funcionó como precuela de Marvel Zombies. Aquí se revela quién se infectó por primera vez y cómo se reaccionó el mundo cuando el primer héroe cayó ante la plaga zombie.
Sin embargo, realmente nunca se menciona en sí un origen específico de esta plaga. En este crossover, los autores sólo revelaron detalles de los primeros días de la infección zombie desde múltiples perspectivas. Por ejemplo, había algunas referencias a eventos que tuvieron lugar en Marvel Zombies vs. The Army of Darkness, y también revelaba nuevos sucesos.
Dead Days revela cómo el Reed Richards de este universo consideraba el virus una forma de vida evolucionada, por lo que infectó de forma deliberada a su familia que se encontraba en el último refugio de la humanidad; arruinando por completo los planes de los sobrevivientes que construían un transportador dimensional. Richards, al convertirse en zombie, hablaba del virus como alguien vivo y e incluso llegó a verse como algún tipo de religión.
Pero esto no fue todo. También se sugiere que Magneto y los Acólitos estarían implicados en el origen de la infección. Su objetivo era mermar la raza humana, por lo que hicieron un pacto con alguien —o algo— desconocido para que trajera el virus; o al menos eso se cree, pues no hay suficientes datos para afirmarlo con autoridad.
Quizá la teoría más acertada sobre el origen de la terrible plaga sea la que puede extraerse de Marvel Zombies Return, que concluye con la trama principal de Marvel Zombies. Los muertos vivientes de la Tierra-2149, creados después de que un Centinela infectado pareciera iniciar el apocalipsis zombie, viajaron al universo Tierra-Z (Tierra-91126).
En su visita por el Purgatorio, Ash recordó e identificó a Sentry como el primer infectado por el virus y el propagador de este. Y es que el llamado Vigía llegó a la Tierra con relámpago violeta (en el centro de Nueva York) y comenzó a comerse poco a poco a los ciudadanos para después contagiar a los Vengadores.
Después de que Sandman de la Tierra-Z usara nanitas para destruir a todos los demás zombies, Uatu, El Vigilante —del mismo universo— envía al último de los muertos vivientes, Sentry, de regreso a la Tierra-2149, pero atrás en el tiempo, por lo que él sería el primer contagiado.
El Sentry que cae en este planeta llega del futuro donde el universo ya fue consumido y el Vigilante lo envió al primer planeta Tierra que fue infectado para que, de esta manera, el virus quede encerrado en un bucle infinito. Este es un ciclo de tiempo cerrado de forma intencional, ya que no hay forma de destruir el virus.
Entonces, como tal, no existe un paciente cero o un comienzo real de la plaga de muertos vivientes, como se revela en toda la serie. Es una paradoja temporal sin principio ni final.