Compartimos unos consejos para realizar compras en línea de manera segura

0
270

El buen fin ya terminó, pero la temporada de descuentos apenas comienza tanto en nuestro país como a nivel mundial y se da inicio oficialmente a las compras de fin de año este viernes con el llamado Black Friday, siendo este fin de semana uno de los más esperados por las personas, quienes en esta edición ocuparán en mayor medida los canales digitales para realizar sus compras y aprovechar descuentos.

 En este sentido, el lunes 29 de noviembre, se llevará a cabo el Cyber Monday o ciberlunes, mejor conocido como el lunes más barato del año. En Estados Unidos, esta campaña de comercio electrónico se celebra tradicionalmente el lunes después de Acción de Gracias. Si bien en México no es un programa oficial de descuentos, muchas empresas lo han adoptado y, en esa fecha lanzan grandes rebajas y promociones. Cabe destacar que las ofertas del Cyber Monday están enfocadas únicamente a compras por Internet, de ahí su nombre.

De acuerdo con datos de Adobe Analytics, en 2020, el volumen de ventas durante el Cyber Monday alcanzó los 10 mil millones de dólares. Aunque esta tendencia pudo haber estado influenciada por la pandemia de Covid-19 y sus efectos en el aumento de las compras en línea y el comportamiento de las personas consumidoras, se espera que la tendencia continúe en 2021 y refleje un aumento de hasta 910 mil millones de dólares en ventas durante la temporada navideña a nivel mundial.

Por su parte la Asociación Mexicana de Ventas Online asegura que el comercio electrónico experimentó un crecimiento de 81% durante 2020 en comparación con el año anterior, lo cual representa más de 316 mil pesos en ventas en nuestro país. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, de enero a septiembre de este año se perdieron más de 787 millones de pesos debido a operaciones fraudulentas.

Por ello, para la edición 2021 Metabase Q, empresa líder en ciberseguridad, ha hecho algunas recomendaciones para cuidar las compras en línea de las personas.

Algunas de ellas son:

  • asegurarse que sus compras se realicen en portales seguros en donde el URL comience con https -la S al final representa la transferencia segura de datos de hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP-
  • otra de las recomendaciones es dudar de todo. Si es demasiado bueno para ser verdad, es falso. Las estafas más comunes incluyen publicidad de “ofertas” increíbles y la creación de tiendas online falsas para recopilar los números de las tarjetas de crédito y otros datos personales de quienes realizan las compras.
  • Es importante crear contraseñas seguras
  • Evita guardar la información de tarjetas de crédito en los sitios de las tiendas
  • No realizar compras si estamos utilizando una red Wi-Fi pública

Por último pero no menos importante, para evitar caer en estafas de phishing, uno de los vectores de ataque favoritos de ciberdelincuentes, presta mucha atención a tus correos electrónicos. Estos ataques simulan ser enviados por personas, empresas o servicios de nuestra confianza y suelen cambiar detalles mínimos en las direcciones de correo electrónico o en la imagen.  

Comments are closed.